Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / DIF

Familias podrán dar hogar temporal a niños DIF

DIF ha llegado a tener más de 2 mil menores bajo su resguardo, de los cuales, solo se han adoptado 100, es decir, el 5%.   

Las niñas, niños y adolescentes bajo la responsabilidad del DIF en Baja California, podrán disfrutar de un hogar temporal en lo que son restituidos a una familia definitiva, reveló el Gobierno del Estado.

Mónica Vargas Pérez, directora del DIF en Baja California, precisó que esta dependencia ha llegado a tener más de 2 mil menores bajo su resguardo, de los cuales, solo se han adoptado 100, es decir, el 5%.

La presidenta del patronato del DIF, Mavis Olmeda García, señaló que se firmó un Convenio General de Protección para los niños, niñas y adolescentes para que se garanticen sus derechos.

Una manera de garantizar sus derechos, es darles un hogar temporal hasta que se les restituya de forma definitiva a una familia. La presidente mencionó que actualmente hay 2 mil 600 menores resguardados en casas hogares y albergues del Estado.

“Restituir el derecho a vivir en familia, serán acogidos por una familia temporal en lo que se define su situación, así se disminuirá la población de menores institucionalizados”, detalló Olmeda.

Olmeda explicó que a la fecha este programa está vigente en diez Estados de la República, están en proceso de implementarlo 13 Estados más, con este programa se pretende que en Baja California se brinde una mejor condición de vida a los menores.

El 76% de los niños que ingresan al DIF son canalizados por los jueces calificadores, por ello serán capacitados y sensibilizados, ya que también determinarán, si un menor ingresa al albergue DIF, o se va con una familia temporal.

La directora Vargas, comentó que el disminuir la población de niños en los albergues, abonará a mejorar las instalaciones, el vestido, la atención médica, psicológica, psiquiátrica, y a realizar la revisión de expedientes para restituir a los menores que lo ameriten.

María Rocío García Pérez, presidenta nacional del DIF, mencionó que buscan impulsar un cambio para pasar de un enfoque asistencialista, a uno de protección de los derechos de los menores.

Recordó que en especial, los niños migrantes enfrentan muchas adversidades durante su tránsito en México, por lo que insistió en que hacer efectiva la protección de los menores es una responsabilidad de todos los niveles de gobierno.

FAMILIAS

Todavía no se definen los criterios para elegir a las familias que podrán dar un hogar temporal a los menores que por su seguridad, deben ser separados de sus cuidadores, detalló la directora Vargas.

“Desde luego que las familias tendrán que pasar por un proceso de certificación, lo más importante es cuidar el bienestar y seguridad de los niños, niñas y adolescentes, y fortalecer las acciones de los jueces calificadores”, comentó.

Este programa estará vigente de acuerdo a los tiempos definidos en las reformas que todavía se están proponiendo por el DIF; aún no se sabe con cuántas familias iniciarán este programa.

“Hemos trabajado desde el primer día en los albergues, hicimos un diagnóstico y determinar que tenemos capacidad de 150 niños en los albergues, hace más de 20 años que no se crean albergues en Baja California, y no queremos más, queremos que los niños estén en un entorno familiar”, comentó.

Finalmente, reconoció que sí necesita construir más albergues, pero que sean especializados, como para adolescentes con conductas disruptivas, para niños con discapacidad, y para bebés.

En esta nota