Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Adopción

Hay 132 menores de BC a la espera de ser adoptados

El simple hecho de superar los ocho años, o temer una discapacidad, reduce sus posibilidades.

Son 132 los menores en Baja California, disponibles para ser adoptados con fin de desarrollarse en el seno familiar, no obstante, para algunos, la espera se ha prolongado tanto tiempo, que han alcanzado la adolescencia, volviendo más difícil su colocación.

Úrsula Benítez Ortiz, titular de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Baja California, reveló que los 132 menores son candidatos a ser adoptados, pero el simple hecho de superar los ocho años, o temer una discapacidad, reduce sus posibilidades.

“En la coordinación de pre-adopciones hay 132 niños listos para ser adoptados, la mayoría de ocho años en adelante, algunos tienen un tipo de discapacidad, solo faltan las familias idóneas para que salgan del albergue DIF”, comentó Benítez.

Que estos 132 menores sean considerados de difícil colocación, es porque la mayoría de las familias que buscan adoptar, pretenden integrar a un infante que no exceda los tres años de edad, y sin ninguna discapacidad.

“En la escuela para padres concientizamos respecto a estos temas, y con esto ampliamos la apertura de las personas”, informó Benítez.

Las discapacidades que tienen algunos de los menores son del tipo motrices e intelectuales, sus edades van de los ocho a los 18 años edad, comentó la titular de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes.

“Ahorita hay 65 familias, y siete personas solteras que están haciendo su trámite de adopción, que tocaron las puertas del DIF Estatal buscando la asignación de un niño o niña, y están siendo valoradas, y están justo en ese proceso”, declaró.

Benítez mencionó que en la última sesión del Consejo de Adopciones del DIF Estatal se colocaron en sus nuevas familias a 22 menores entre el año y los siete años de edad, ninguno de ellos fue asignado a parejas homoparentales.

A lo largo del año 2021, se han asignado 75 menores a 64 familias, el seguimiento a estas familias han sido con éxito, ya que ningún menor ha sido devuelto a los albergues del DIF, comentó.

PERSONAS

La presidenta del DIF, Consuelo Huerta, mencionó que la Ley habla de personas, por lo tanto la institución no va a estigmatizar, ni discriminar a las parejas homoparentales o solteras.

“Esta institución atiende a todas las personas con respeto, ya sean parejas homoparentales, solteras, el proceso de adopción no es exclusivo para matrimonios conformados por hombre y mujer”, enfatizó Huerta.

Declaró que se han atendido siete solicitudes de parejas homoparentales y a seis personas solteras, a todas se les entregó un menor, en el seguimiento a estos casos, la directora destacó que han visto amor y felicidad plena dentro de estas familias.

En esta nota