Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Gobierno de Baja California

Enfoca esfuerzos Ayala a servicios públicos

El alcalde de Ensenada dijo en su Primer Informe que se logró la rehabilitación de vialidades y se regularizó la recolección da basura.

Ensenada, B.C.- Abatimiento en el rezago de recolección de basura y la rehabilitación histórica en materia de vialidades, fueron los principales logros que resaltó el Presidente Municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles durante la presentación de su Primer Informe de Gobierno al frente del 23 Ayuntamiento de Ensenada.

Ante la presencia del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez; de autoridades militares, regidores, diputados, senadores, funcionarios de los tres órdenes de gobierno, representantes de los diversos sectores y familiares, el primer edil subrayó que se logró compactar tres años de trabajo en uno.

“Iniciamos esta administración en tiempos difíciles, recibimos un municipio en estado de abandono, consecuencia de la corrupción y las malas administraciones estatales y municipales que nos antecedieron, recuperar la fe y la esperanza, no ha sido fácil, ha sido un gran desafío para alcanzar la verdadera transformación”, expresó.

Ayala Robles externó que con acciones firmes, como nunca antes, en materia de servicios públicos, se pasó de recolectar de 8 mil a 62 mil botes diarios de basura, aseverando que se ha superado por mucho a las pasadas administraciones.

Con el servicio complementario de recolección, se tuvo un aumento de 6 mil 750 toneladas por mes y se pusieron en marcha 16 unidades último modelo para la recolección de basura.

En total, fueron más de 117 mil toneladas de basura recolectada en este primer año.

Se concretó la colocación de 18 contenedores con un valor de 15 mil dólares y en beneficio de más de 10 mil ensenadenses

“En materia de infraestructura; me es grato informarles, que implementamos el plan de rehabilitación más grande de la historia, hasta la mañana de hoy (ayer) se han rehabilitado 510 mil metros cuadrados de los 574 mil proyectados de enero a diciembre de 2020”, destacó

Lo anterior, es el equivalente a 850 cuadras pavimentadas; es decir un avance histórico promedio de tres cuadras por día, lo que significa que en un año se pavimentó 2 mil 875 por ciento más que el último año de la administración anterior.

Mencionó que con la maquina conocida como Tren, se reencarpetan 272 mil metros cuadrados de la Carretera Ensenada-San Miguel con una inversión superior a los 80 millones de pesos, derivado de recursos extraordinarios autorizados por el gobernador Jaime Bonilla Valdez.

Asimismo, la maquinaria conocida como “Dragón” ha pavimentando más de 114 mil 679 metros de calles prioritarias.

“Ejecutamos la rehabilitación de terracerías por casi 3.5 millones de metros cuadrados en zonas con mayor índice de rezago social, equivalente a 4 mil 375 cuadras y realizamos bacheo puntal en 18 mil 400 metros cuadrados, equivalente a 4 mil 600 baches”, indicó.

En materia de seguridad pública, dijo que hubo una inversión de más de 22 millones de pesos del Fortaseg 2019 y 2020 en equipamiento personal policial y equipamiento institucional.

La reactivación de cinco subestaciones de policía: Esteban Cantú, Héroes de Independencia, Loma Linda, 17 de Abril, Ejido Uruapan y una inversión de 1 millón de pesos para el mantenimiento de las cámaras ubicadas en el COP.

“Mantuvimos una disminución sostenida del 23% en la incidencia delictiva de bajo impacto, se ha disminuido 49% el robo a persona, 45% el hurto a domicilio; 41 % de vehículo, 37% a comercio y 35% a vehículo”, refirió.

En el tema financiero, reconoció que al inicio de la administración el Sistema de Alertas de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico ubicaba al Municipio de Ensenada en “semáforo rojo”, siendo este el único Municipio a nivel estado con esta condición.

“No éramos sujetos a ningún tipo de crédito o financiamiento, actualmente esta condición ya se modificó de acuerdo al desempeño y el Municipio vuelve a ser sujeto de crédito”

En el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2019 y el 30 de junio de 2020 el pasivo total presentó un decremento de 188.5 millones de pesos, lo que representó una disminución de 6.94% del pasivo recibido.

En el eje de bienestar social, informó que se destinaron más de 3 millones de pesos del Ramo 33 para la construcción en la Colonia Peñitas de 13 viviendas unifamiliar nuevas y rehabilitación de otras 5 viviendas y construcción de la rampa de acceso con concreto hidráulico, como apoyo a las familias que tras los siniestros ocurridos a finales de octubre del año pasado, sufrieron la pérdida de sus hogares.

En conjunto con el Gobierno del Estado de Baja California se entregaron 346 mil 729 apoyos alimentarios en el Municipio de Ensenada,

“Se invirtieron más de 91 millones de pesos en las Delegaciones del Municipio, lo que equivale a más del 58% del techo financiero ramo 33-2019, para atender las zonas con mayor rezago social”, detalló.

En esta nota