Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Vialidades en Mexicali

Detectan estudios daños en puente sobre el ferrocarril e Independencia

Se detectaron diversas anomalías y movimientos en la estructura, por lo que analizarán si podrá ser reparado o  derribarlo.

Mexicali, B.C.- De acuerdo con los primeros avances de los estudios realizados en tres puentes principales del municipio para conocer su estado actual, se ha determinado que el puente ubicado sobre el ferrocarril e Independencia es el que presenta mayores daños hasta el momento.

Alberto Ibarra Ojeda, director de Obras Públicas, recordó que en el mes de junio se inició el estudio de evaluación estructural y evaluación de proyectos de los puentes ubicados en Lázaro Cárdenas y Calzada Gómez Morín (Puente Pando), Independencia y López Mateos, así como el puente sobre el Ferrocarril en Independencia.

Precisó que, según los avances obtenidos hasta el momento, se ha detectado que el puente del ferrocarril es el que cuenta con más daños de los tres, debido a su antigüedad. Sin embargo, aún desconocen si será posible realizar reparaciones o si será necesario derribarlo y construir uno nuevo.

"Obviamente, debido a su antigüedad, el puente del ferrocarril nos parece un poco complicado, tiene 47 o 48 años. Ya presenta ciertas anomalías y movimientos en su estructura".

"En este momento estamos evaluando si se podrá reparar, cómo se realizará la reparación y, en caso contrario, si será necesario reemplazarlo por completo. En este punto nos encontramos actualmente", expresó.

Después de que en el mes de junio se anunciara que los dictámenes de los tres puentes serían entregados en noviembre, Ibarra Ojeda indicó que, debido a la solicitud de información adicional, la entrega podría postergarse hasta diciembre.

Añadió que han llevado a cabo diversas reuniones con los responsables de los estudios, a quienes les han solicitado más respaldo técnico para obtener información completa y poder definir las acciones a realizar.

"Los dictámenes parciales indican que hay algunas fallas, pero estamos enfocándonos en ciertas situaciones, sobre todo en los muros, a los que llamamos los muros de las rampas, donde se han identificado algunos problemas".

"Estamos solicitando a los técnicos y especialistas explorar alternativas de reparación o sustitución. Queremos más elementos técnicos para definir si es necesario quitarlos, moverlos o repararlos", concluyó.

El estimado

Ibarra Ojeda puntualizó que el compromiso de la empresa encargada de llevar a cabo los estudios es entregar los dictámenes en las próximas semanas; sin embargo, no descarta que los resultados finales se obtengan hasta mediados de diciembre.

Precisó que, independientemente de la situación, los dictámenes deben ser entregados en este año para así disponer de tiempo suficiente para analizar las reparaciones o las acciones a tomar.

"Las fallas que presentan, de alguna manera, nos brindan la oportunidad de planificar adecuadamente la reparación o, en su momento, de conseguir los recursos necesarios para su reconstrucción total", finalizó.

En esta nota