Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / VIH/Sida

Detección oportuna de VIH eleva más del 90% tasa de sobrevida

En Baja California hay un total de 4 mil pacientes que viven con VIH, de los cuales 3 mil 500, tienen una carga viral menor.

Mexicali, B.C.- La detección temprana y oportuna del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), puede elevar más del 90% la tasa de sobrevida de los pacientes, de acuerdo al Responsable Estatal del Programa de VIH-Sida, Cesar Andres Reynoso Armenta.

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana, dicho por el especialista, es una infección que se puede transmitir por contacto sexual, consumo de drogas intravenosas, y es considerada una enfermedad crónica que no discrimina preferencias sexuales.

En Baja California hay un total de 4 mil pacientes que viven con VIH, de los cuales 3 mil 500, tienen una carga viral menor a mil copias y a pesar de que lo ideal es tener una carga viral menor a las 50 copias, esto aún se considera una carga viral suprimida.

Destacó, que el reto actual es la adherencia viral de los pacientes, es decir que estos, continúen su tratamiento de por vida, y en el mismo sentido, resaltó que de los pacientes que hay en Baja California que han seguido su tratamiento por seis meses o más, más del 90% están controlados y 85% son indetectables.

‘’El VIH hoy por hoy no es una sentencia de muerte como antes, el VIH es una enfermedad crónica’’

El Imparcial: imagen de artículo

La Secretaria de Salud del Estado, cuenta con 36 claves de diferente medicamento para cada caso específico, dependiendo de otras comorbilidades que el paciente desarrolle, como la hipertensión y hoy en día, le han apostado al tratamiento integral, enfocado en otras afecciones que genera el VIH, como los trastornos neuropsiquiátricos.

‘’El paciente que tiene VIH también tiene este riesgo de padecer trastornos psiquiátricos como depresión, ansiedad o insomnio, tiene mayor riesgo de padecer diabetes, hipertensión, entonces ese tipo de situaciones el brindar una atención médica integral ha sido el enfoque’’.

El número de pacientes en Baja California, no ha variado mucho durante los últimos años debido a que es un Estado con un alto flujo de migración, por lo que así como llegan pacientes nuevos, otros deciden migrar, variando de tal manera la cifra.

El doctor, destacó que otro estigma que predomina, es que el VIH solo se da en las personas jóvenes, no obstante de los 4 mil pacientes que hay en el Estado con este virus, cerca de mil son personas de 50 años en adelante.

‘’El mayor número es entre 30 y 40 y ahí le siguen los pacientes de 20 a 30, pero de 50 a 90 años tenemos ya casi mil pacientes’’.

Con los años, la evolución del tratamiento contra el VIH-Sida, ha permitido que la cantidad de pastillas que los pacientes deben ingerir sea menor y sin embargo, este tendrá la misma efectividad.

‘’Ahora un paciente que está bien controlado, puede incluso llegar a tomarse una pastilla diaria y con eso tiene’’.

Los pacientes con VIH pueden llevar una calidad de vida digna, vivir tranquilos y sin ningún problema, de ahí la importancia de una detección temprana, que estén dentro de una carga viral menor a 50 copias, lo que se considera indetectable e intransmisible.

La Secretaria de Salud, cuenta con Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infección de Transmisión Sexual (CAPASITS) donde se brindan atenciones médicas, servicios dentales y consejería psicológica a los pacientes.

Otro de los servicios que se ofrecen CAPASITS, es el tratamiento gratuito del PrEP, el cual reduce más del 90% el riesgo de contraer VIH y se puede ingerir de dos maneras, una, mediante la toma de dos pastillas, previamente a la relación sexual y posteriormente una pastilla, por los siguientes dos días y la segunda opción es ingerirlo diario, a la misma hora.

‘’Este tratamiento, estamos intentando darle un poco más de difusión porque sí, el VIH no tiene cura, pero tiene una medida preventiva altamente eficaz, entonces que la gente lo conozca, que se vaya familiarizando, que externe sus dudas y pues invitarlos a pertenecer a este programa’’.

En el último año la Secretaría de Salud ha entregado un total de 708 mil 339 condones y ha realizado 30 mil 999 pruebas de VIH.

En esta nota