Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Ayuntamiento de Mexicali

Descartan la creación de un Consejo Municipal de Prevención de Accidentes en Mexicali

Mexicali, B.C.- Se ha descartado la creación del Consejo Municipal de Prevención de Accidentes, el cual tenía como objetivo reducir el número de víctimas de accidentes vehiculares.

La alcaldesa de Mexicali, Norma Alicia Bustamante Martínez, anunció que, a pesar de las expectativas iniciales de implementar el programa en abril de este año, oficialmente se ha descartado su creación en el municipio.

Explicó que la decisión se tomó debido a la implementación por parte del Gobierno del Estado del programa 'Jóvenes al Volante', el cual entró en funcionamiento desde finales de octubre.

"Atienden aproximadamente 500 jóvenes cada sábado, llegando a  mil en algunas escuelas, tanto en el Valle de Mexicali como en la ciudad”.

"Jóvenes al Volante lo maneja la Secretaría de Salud, y es precisamente a través de eso como se piensa concientizar. Será un requisito para obtener las placas cuando un chavo desee regularizar su vehículo", expresó.

La alcaldesa aclaró que la propuesta para la creación de un nuevo Consejo Municipal de Prevención de Accidentes se había contemplado debido a la falta de medidas para prevenir un aumento en el número de jóvenes involucrados en accidentes viales.

A pesar de no llevar a cabo dicho consejo, destacó que la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) asumirá la responsabilidad de la prevención en este tipo de accidentes.

"A nosotros nos toca la otra parte, la de la prevención. No porque no tengamos ese programa en específico quiere decir que nos desentendemos de eso; estamos pendientes", concluyó.

Jóvenes al volante

Se trata de un programa que ofrece cursos de sensibilización sobre cultura vial dirigidos a jóvenes de entre 16 y 24 años, en respuesta al elevado porcentaje de jóvenes involucrados en accidentes de tránsito en Baja California.

Según los datos registrados en el estado, entre 2020 y 2022, aproximadamente 575 personas perdieron la vida en accidentes, de las cuales alrededor del 21% eran jóvenes.

Estos cursos son implementados por el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA), y comenzaron a impartirse a finales de octubre. Se espera que para fin de año, hayan beneficiado a 10 mil 500 jóvenes.

En esta nota