Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Canacintra

Cubrirán proyectos energéticos federales déficit en BC: Canacintra

Las dos plantas de ciclo combinado que proyecta instalar el Gobierno Federal en la región cubrirán el déficit de energía durante el verano, considera el presidente de Canacintra Mexicali.

La construcción de dos plantas de ciclo combinado en la región de Baja California, proyectada por el Gobierno Federal, cubriría el déficit del estado durante la temporada de verano, señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Alberto Sánchez Torres.

Este proyecto forma parte del plan de la administración federal para instalar al menos cinco plantas de ciclo combinado en diversos puntos del país, entre estos San Luis Rio Colorado, Sonora, y Mexicali, Baja California.

“Nosotros obviamente estamos atentos a este tema, sabemos que ya ha habido reuniones al interior de CFE para empezar a trabajar en esos proyectos, y pues estamos atentos a que se ponga la primera piedra” comentó el empresario.

Sánchez Torres señaló que, de iniciarse este año las obras, estos proyectos podrían concretarse hasta el año 2024, y tendrían una generación aproximada de entre 630 y 650 megawatts cada una.

Sin embargo, resaltó que una vez instalados podrían cubrir el déficit energético que enfrenta Baja California durante la temporada de verano, que para este 2021 se calcula en 600 megawatts, además de permitir continuar con el crecimiento económico de la región.

“Prácticamente la generación de esas dos plantas nos ayudaría tanto a salir del déficit como a tener un margen de seguridad que nos pueda ayudar a crecer” señaló.

De acuerdo a lo comentado por el entrevistado, hoy en día ya no hay energía suficiente en Mexicali para que puedan llegar inversiones “de gran calado”, e incluso hay zonas del municipio que ya no tienen energía disponible, lo que compromete el crecimiento de la región.

La información proporcionada hasta el momento señala que sería la planta de San Luis Río Colorado la primera en instalarse, debido a una mayor disponibilidad de gas natural en la zona donde se prevé su construcción.

A pesar del optimismo ante el proyecto, Sánchez Torres resaltó que también es importante retomar el tema de la interconexión de Baja California con la red eléctrica nacional, lo que daría pie a la llegada de un mayor número de inversiones en materia de generación de energía a la región.

En esta nota