Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Vacuna contra el Covid-19

Covid-19: Buscan vacunar a menores en BC con dosis de California

Esta opción debe consensuarse con los diferentes niveles de gobierno, tanto en México, como en Estados Unidos, por lo pronto es una prioridad vacunar a los menores en Baja California.

Ante la necesidad de vacunar a los menores de 18 años, autoridades de la Secretaría de Salud en Baja California, tendrán una reunión con el Gobierno de California, a fin de lograr una vacunación coordinada con las dosis del extranjero para niños y adolescentes.

El jefe estatal de Epidemiología, Óscar Efrén Zazueta Fierro, explicó que las vacunas de Estados Unidos no pueden salir del territorio, por lo que este tipo de jornadas se realizan en la franja fronteriza.

“En el pasado esta estrategia se ha utilizado con éxito, se hizo con las empresas ahí se trabajó muy fuerte con el cónsul de México en San Diego y se hizo todo un operativo en cual las empresas llevaban a los trabajadores a la franja fronteriza”, declaró Zazueta.

“Actualmente se está evaluando, si es algo que se podría hacer, definitivamente, hace dos días el gobierno federal dio la instrucción de que se ampliaran los grupos de edad de los 15 a 17 años, lo cual sirve, pero queremos ampliar los grupos de edad, la evidencia es que los niños mayores de cinco se pueden vacunar con Pfizer”, comentó.

Esta opción debe consensuarse con los diferentes niveles de gobierno, tanto en México, como en Estados Unidos, por lo pronto es una prioridad vacunar a los menores en Baja California.

La fecha y el modo en que iniciará la jornada de vacunación para los menores de 15 a 17 años, será definido por el Gobierno Federal, declaró Enrique Chacón Cruz, pediatra-infectólogo.

“El secretario Medina, y la gobernadora de Baja California, están planteando la posibilidad de lograr la vacunación con California para ese rango de edad, mañana habrá una reunión, y después darán a conocer si se logró pactar algo”, abundó el doctor Chacón.

MEXICALI

La colonia Valle de Puebla de Mexicali, se posiciona como la zona más contagiosa de Covid-19 del municipio, dieron a conocer en la exposición de la georeferencial de casos por la Secretaría de Salud.

El titular de la Unidad de Evaluación y Seguimiento, Néstor Saúl Hernández Milán, mencionó que en Valle de Puebla, hay 17 cadenas de transmisión de Covid-19, sobrepasando los índices de cualquier otra zona en el territorio bajacaliforniano.

La colonia Industrial, fue la segunda zona más contagiosa, con 14 casos activos, seguido de Alamitos con 11, Prohogar con 11 y Villas del Rey quinta etapa con 11, detalló Hernández Milán.

En 24 horas se reportaron 47 casos de Covid, de los cuales 23 son de Mexicali, 16 de Tijuana, 7 en Ensenada y 1 en San Quintín; de los cuales, ocho fallecieron en el municipio de Tijuana.

El médico sostuvo que la ocupación hospitalaria, en la Secretaría de Salud es del 49.17% y en el IMSS del 56.69%.

En esta nota