Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Vacuna contra el Covid-19

Inicia registro de vacunas a menores de 15-17 años este viernes

El viernes 19 se abre el pre-registro para este grupo, asegura Hugo López-Gatell; en Baja California definirán el número de vacunas necesarias de acuerdo a un censo.

CIUDAD DE MÉXICO.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció que la vacuna contra Covid-19 estará disponible para menores sin comorbilidades de 15 a 17 años.

"Abrimos próximamente la vacunación de 15 a 17 años, aún sin comorbilidades", informó en conferencia en Palacio Nacional. El subsecretario de Salud aseguró que la razón de esta decisión es debido a que la mortalidad entre ese grupo de edad es mayor que en edades más bajas. "Esta es la mortalidad, entre 10 y 14 años la mortalidad es muy baja, a partir de los 15 años hay un aumento de la mortalidad, aunque sig ue siendo baja. Aumenta la mortalidad conforme aumenta la edad. Cuando se llega a los 18 años se hace más susceptible y después es mayor", explicó.

López-Gatell comentó que el 19 de noviembre estará disponible el prerregistro para que los menores acudan a los centros de vacunación.

"A partir de este viernes 19 de noviembre abrimos el pre-registro. Es importante pre-registrando para planear, iremos abriendo los centros de vacunación en los estados", añadió.

El pre-registro podrá realizarse en la página https://mivacuna.salud. gob.mx

DEFINIRÁ BC CANTIDAD

El número de vacunas que destinará la federación a los menores entre los 15 y 17 años, se definirá a partir del número de registros que se capturen en la página oficial del Gobierno de México.

El delegado regional de programas para el desarrollo regional de Mexicali, Jaime Rojo, señaló que siguen llegando hasta tres amparos diarios para que las autoridades apliquen la vacuna contra el Covid-19, a menores de 18 años, y que se están vacunado a los menores con comorbilidades.

“Estamos esperando las indicaciones, la plataforma todavía no está, no aparece abierta, solo para niños con comorbilidades, pero si ya comentaron que a partir del 19 seguramente”, comentó.

CERTIFICADO

Rojo informó que se reducirán de ocho a cuatro las ventanillas para la atención por el tema de certificados de vacuna, con el fin de atender a las personas para otros programas, declaró Rojo, de antemano se entregaron fichas para que las filas no estén tan extensas.

La programación es atender a alrededor de 500 personas para el tema de certificados de vacunación al día; se estima que han atendido a unas 40 mil personas por dicho documento.

El delegado regional comentó que en la mayoría de los casos, las personas que acuden por su certificado, tenían la posibilidad de hacerlo por la página federal, o por vía Whatsapp, a través de “Armando Vacuno”.

El problema principal es que cuando la gente se dio de alta, pusieron algún dato incorrecto, y la única manera de obtener el documento es por teléfono, vía whatsapp, o por correo, detalló el delegado.

En esta nota