Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Autos chocolate

Corresponde el 30% del padrón vehicular a vehículos regularizados

Se estima que el padrón total vehicular en Mexicali es de un poco más de 264 mil vehículos.

Cerca del 30% del padrón vehicular de Mexicali actualmente corresponde a autos 'chocolate' que ya fueron regularizados en lo que va del decreto, informó el recaudador de Rentas en el estado, Juan Ramón López Naranjo.

"En porcentajes que llevamos del padrón que tenemos ahora vehicular, aproximadamente el 30% corresponde a vehículos regularizados".

Se estima que el padrón total vehicular en Mexicali es de un poco más de 264 mil vehículos.

El programa de regularización de carros 'chocolate' arrancó durante inicios del 2022, y desde que el decreto entró en vigor, se han hecho extensiones del período de tiempo de su duración con el objetivo de regularizar la mayor cantidad de autos de procedencia extranjera.

De acuerdo al funcionario estatal, el decreto concluirá el viernes 29 de diciembre, por lo que hizo la invitación a la población que tiene un vehículo de procedencia extranjera a que acuda a regularizarlo, pues esto también es una forma de tener certeza legal de su patrimonio.

A la fecha, en Mexicali se han regularizado un total de 86,146 vehículos, con lo cual se ha logrado recaudar una suma de 156 millones de pesos, según lo dicho por el director de Obras Públicas, Alberto Ibarra Ojeda.

Tal como lo establecen las políticas del decreto, el recurso obtenido del programa de regularización va destinado a programas intensos de bacheo y pavimentación.

Agregó que a la fecha, ya se utilizaron poco más de 110 millones de pesos de lo recaudado en la rehabilitación y pavimentación de vialidades que se encontraban en mal estado.

Se han llevado a cabo trabajos de rehabilitación en colonias con calles deterioradas como la Santa Isabel, Loma Linda, González Ortega y Estrella. Este primer paquete de obras costó un total de 45 millones de pesos.

Otras obras han sido la pavimentación de la avenida Zacatecana, entre el bulevar Adolfo López Mateos y el Río Nuevo, y la rehabilitación de la calzada Independencia, entre la calle "J" de la colonia Nacozari y el bulevar Adolfo López Mateos, entre otras, lo que tuvo un costo de inversión de 67 millones de pesos.

Cabe destacar que lo recaudado de la regularización de autos fronterizos es enviado por la Federación, lo cual ha ido llegando por etapas, lo que obligó a la dirección a realizar obras por paquetes para no tener que esperar hasta que termine el proceso para la regularización de vehículos.

A mediados de este año, quedaban pendientes 90 mil vehículos sujetos al decreto pendientes de regularizar, según el SAT de Baja California.

En esta nota