Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Covid-19

Contagios en 2 mil 327 trabajadores de la salud en cuarta ola

El jefe de Epidemiología informó que los más afectados por el Covid en sector salud de diciembre de 2021 a la fecha son personal de laboratorios, seguido del área de enfermería y médicos.

A lo largo de la cuarta ola de contagios de Covid-19, se han enfermado con el virus, 2 mil 347 trabajadores de la salud de Baja California, reveló el jefe de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

“El número de casos que hemos tenido, sobre todo ambulatorios, ha afectado la productividad de muchos sectores, en el caso de salud, obviamente hay una gran cantidad de contagios”, comentó Óscar Efrén Zazueta Fierro.

El doctor Zazueta, informó que los más afectados dentro del sector salud, son el personal de áreas como químicos, laboratorios, y otros; seguido del personal de enfermería, y los médicos.

“En los meses de diciembre 2021, y enero del 2022, se han confirmado 2 mil 327 trabajadores de la salud, de los cuales, 504 son médicos, 889 son enfermeras, 29 odontólogos, y 905 son de otro tipo como químicos y laboratoristas”, dijo.

Aseguró que los contagios han sido leves, y que en cuestión de una semana volvieron a sus cargos, debido a que la incapacidad disminuyó de dos a una semana, considerando el tiempo en que una persona con Ómicron, puede transmitir la enfermedad.

“Afortunadamente no ha afectado la operatividad del sector salud, no todos ellos se han infectado al mismo tiempo, hay que recordar que ahorita la incapacidad se estableció por una semana, la variante Ómicron es una variante más débil y dura menos”, comentó. 

Los 2 mil 327 trabajadores de la salud, laboran en la Secretaría de Salud, IMSS, Issste, Issstecali, e incluso contempla médicos del sector privado, precisó el galeno de la dependencia.

“No se ha afectado la operatividad de manera importante, ni en hospitales, ni clínicas de fiebre, ni en vacunación, se ha hecho lo consiguiente, se hacen reestructuraciones en la parte de recursos humanos”, informó.

“Afortunadamente son casos leves, todo el personal de salud ya tiene su vacuna de refuerzo, y afortunadamente no ha derivado en una mayor complicación o en casos graves”, detalló.

El número de casos entre el personal de salud, es proporcional a los contagios que se están dando en la población en general, indicó que no es que los médicos, enfermeras y otros, estén en un mayor riesgo de enfermarse.

En esta nota