Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Autos chocolate

Comenzará decomiso en BC de autos “chocolate”

Autoridades federales y municipales en Baja California realizarán confiscación de autos ingresados a México de manera ilegal, señaló el gobernador de Baja California.

MEXICALI,B.C.- Los carros ingresados a México de manera ilegal, llamados comúnmente "chocolates" empezarán a ser decomisados por autoridades federales y municipales en Baja California, aseveró el gobernador Jaime Bonilla Valdez.

"Vamos a recoger los carros chocolate, no nada más porque están ilegales, eso es parte, el problema es que los están usando para el crimen organizado y ya no lo podemos tolerar", exclamó.



"Se van a decomisar desde ya, a partir del decreto se van a empezar a regularizar, la gente con carro chocolate debe andar con cuidado porque los vamos a recoger" advirtió.



Recordó que los representantes de Anapromex ya tuvieron problemas legales en Chihuahua, que derivaron en cárcel, debido a que no pueden estar engañando a la gente.



Hay una iniciativa de proyecto de decreto que facilitaría la importación de carros chocolate, para que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo firme, lo cual está proyectado para el mes de abril o mayo, declaró.



"Ese tipo de actividades ya no se van a condonar, esperamos a que el presidente firme el decreto para hacer lo consiguiente, en ese momento se acaban esos negocios ilícitos", informó.

“Va a ser mucho más barata la importación, lo que antes costaba 1 mil 500 dólares un carro, ahora serán 600 dólares, y lo van a poder importar en dos horas, no en dos días”, explicó.

LES PERMITIERON OPERAR

El gobierno pasado trabajó en complicidad con las organizaciones que expedían etiquetas alusivas a placas de carro, por el simple hecho de que les permitió operar, sentenció Bonilla.

“Debió ser algo muy atractivo para ‘Kiko’ Vega, porque le encantaba la lana, son miles y miles, con la mano en la cintura puedo decir que son más de 4 mil carros”, abundó el titular del Poder Ejecutivo.

TIENE BC 50% DE AUTOS “CHOCOLATE” DEL PAÍS

El pasado mes de diciembre, la administradora general de Auditoría de Comercio Exterior del SAT, Sylvia Ivette Saucedo Garza, destacó que Baja California encabeza las entidades con más vehículos ilegales o “chocolate” en el País con el 50% del total, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En México hay alrededor de 3 millones de automóviles ilegales y de ellos, 1.5 millones se encuentran en Baja California y 750 mil en Sonora, destacó Sylvia Ivette Saucedo Garza.

En esta nota