Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Consumo de drogas

Carecen 80% de adictos de atención

Buscan que acudan más pacientes a recibir tratamiento de rehabilitación.

El 80% de las personas que sufren algún tipo de adicción no tiene acceso a un tratamiento de rehabilitación, dijo el director del Instituto de Psiquiatría de Baja California (IPBC).

El 20% que sí recibe atención, son los que acuden a centros de rehabilitación u hospitales psiquiátricos, pero la mayoría pospone de siete a diez años la petición de ayuda, agregó Víctor Salvador Rico Hernández.

La razón por la que personas con alguna adicción no acuden por ayuda, es que él mismo y la familia tienden a ocultarlo y minimizarlo.

Además de que existe un estigma, dijo, porque hay gente que todavía piensa que ir con el psiquiatra es sinónimo de estar “loco”.


Comentó que se busca disminuir la brecha en atención mental, ya que hay muchos pacientes que tienen un problema de adicciones, aunado a otros trastornos, y que no acuden al tratamiento.

Seis de cada 20 mexicanos, incluyendo los de Mexicali y Baja California, van a padecer una enfermedad mental a lo largo de su vida, sin embargo de esos, solo el 20% acuden a un tratamiento, mencionó Rico Hernández.

“Lo que se pretende es disminuir esa brecha, que acudan más los pacientes, actualmente se está llevando una pirámide inversa, lo primero que se debe tener es el autocuidado de la salud mental, y lo último debe de ser la atención psiquiátrica”, declaró.


Para lograr atender al mayor número de las personas, el personal de los Centros de Salud está siendo capacitado para poder realizar actividades de prevención y detección de padecimientos mentales, comentó Rico.

En las mismas unidades podrán dar tratamiento a las personas que sufran de una adicción, aclaró, en casos muy severos, entonces sí deberán canalizarlo a los especialistas del IPBC.

“Se van a capacitar a todos los Centros de Salud, al personal de los programas estatales, para que ellos empiecen a detectar a los pacientes con problemas mentales y adicciones”, informó.

En esta nota