Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Gobierno de Baja California

Buscan ampliar el periodo de Guillermo Ruiz al frente de FGE

Propuesta enviada al Congreso solicita que periodo sea de 9 años.

A nueve años pretende el Gobierno de Baja California ampliar el periodo de Guillermo Ruiz Hernández al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE), de acuerdo a una propuesta enviada al Congreso del Estado por el gobernador Jaime Bonilla.

La propuesta, que aparece como recibida el 12 de julio pasado, busca reformar el artículo 70 de la Constitución local con el fin de incrementar el periodo de gestión del Fiscal General, pasando el periodo de seis a nueve años.

En el documento, el gobernador justifica la propuesta señalando que tiene el fin de armonizar el periodo con lo que señala la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la considera necesaria para fortalecer el funcionamiento de la Fiscalía General.

Asimismo, se señala que este cambio en la duración del cargo permitirá “la continuidad de las estrategias, programas y proyectos enfocados al fortalecimiento de la operatividad de los cuerpos policiales, combate a la delincuencia y respeto a los derechos humanos”.

De ser aprobada la propuesta del ejecutivo estatal, se modificaría el acuerdo tomado por la actual legislatura en el momento de la designación del actual fiscal general, por lo que el funcionario permanecería en el cargo hasta el 1 de noviembre de 2028.

Esto significaría que Ruiz Hernández continuará al frente de la Fiscalía General durante todo el periodo de la gobernadora electa Marina del Pilar Ávila Olmeda, que abarca del 1 de noviembre de 2021 al 31 de agosto de 2027, y al menos un año de la administración siguiente.

Hasta el momento la propuesta del Gobierno del Estado sigue en análisis al interior del Congreso local, cuya actual legislatura finaliza su gestión el próximo sábado 31 de julio.

En esta nota