Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / INE

Buscan 6 organismos ser partidos políticos en Baja California

Solo una organización ha celebrado su asamblea de las seis que se postularon para establecerse como partido político.

De las seis organizaciones ciudadanas que siguen activas para formalizarse como Partido Político, solo una ha realizado formalmente su asamblea dentro de la modalidad municipal, así lo informó Lorenza Gabriela Soberanes Elias, coordinadora de partidos políticos y financiamiento del Instituto Estatal Electoral de Baja California.

Como lo dispone la ley en cada final de elección electoral comienza la constitución de nuevos partidos políticos la cual inició desde el año pasado tras las últimas elecciones para la gubernatura de Baja California.

Las organizaciones ciudadanas que pretenden constituirse como partido político ante el INE deben de presentar un aviso e informar al instituto, esto es llamado aviso de ‘’intención’’ explicó la coordinadora del organismo.

Una vez que se presenta la documentación necesaria se revisa que estos cumplan con todos los requisitos que establece el INE.

Soberanes Elías comunicó que inicialmente se presentaron 13 notificaciones de aviso de intención por parte de organizaciones ciudadanas de las cuales solo 7 fueron procedentes y 1 desistió por lo que al momento solo 6 siguen dentro del proceso, sin embargo no han llevado a cabo ninguna asamblea.

La organización ciudadana que ha realizado asamblea es la de ‘’Movimiento independiente’’ la cual ya presentó una agenda de celebración de asambleas y tras 8 intentos de celebrarlas 2 ya se celebraron de manera exitosa y han sido validadas por el instituto.

Esta parte es sustancial agregó, ya que para que una organización ciudadana eventualmente pueda pasar a ser un partido político es justamente la celebración de asambleas y la captación de afiliados los cuales no pueden ser menos de 7 mil 600.

‘’Las organizaciones de los ciudadanos deben contar por lo menos con el .26% del padrón electoral en el estado, esto equivale a 7600 afiliados’’ declaró.

Ambos requisitos pueden presentarse por separado sin embargo la celebración de asamblea deben de ser dos modalidades: municipales o por distrito.

En esta nota