Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Salud Mexicali

Aumenta 15% descontrol de diabéticos por festejos navideños

La recomendación es evitar el exceso del consumo de alcohol y comida, así como la repetición de alimentos en las cenas navideñas.

MEXICALI, Baja California.- Atracones de comida, consumo de alcohol y no apegarse al uso del tratamiento durante los festejos navideños, propicia un aumento del 15% en los cuadros de descontrol de personas con diabetes, advierten autoridades de salud.

El jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali, comentó que en estos festejos, la gente aplaza la atención de enfermedades, provocando que lleguen en enero agravados, desde diabéticos, hipertensos, y personas con infecciones respiratorias.

“La ingesta no moderada provoca un repunte en las atenciones de diabéticos e hipertensos por un descontrol significativo, es un aumento de descontrol entre el 15% de los pacientes diabéticos”, aclaró.

Las infecciones respiratorias son la principal causa de consulta que atienden, pero no suelen acudir el 23, 24 y 25, se automedican y después llegan con complicaciones como neumonías y bronconeumonías, bronquitis, o se agudizan las fases asmáticas.

El doctor Felix Moss, comentó que también aumentan las agresiones a causa de los pleitos derivados del consumo de alcohol y la convivencia familiar.

La recomendación es evitar el exceso del consumo de alcohol y comida, así como la repetición de alimentos en las cenas navideñas, ya que son porciones híper calóricas, las cuales tardan mucho tiempo en eliminarse del cuerpo.

“No decimos que no coman tamales o pozole, el problema es que nos comemos cuatro tamales, dos platos de pozole, como si el mundo se fuera acabar, sí son fiestas, pero hay que moderarse”, recomendó.

Los óptimo sería tratar de equilibrar la alimentación, por ejemplo, si se comen dos tamales, acompañarlos de ensalada, además de jamás postergar algún medicamento para una enfermedad crónica y no automedicarse.

En esta nota