Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Cespm

Aseguran autoridades que Cespm no será un “lastre” para Mexicali

Este martes se realizó la reunión informativa sobre la municipalización de los organismos del agua entre autoridades estatales y municipales.

MEXICALI, B.C.- Recibir la administración de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (Cespm) no se convertirá en una carga para el municipio, afirmó el titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa), Salomón Faz Apodaca, en reunión con autoridades municipales.

Durante esta reunión, en la que participó la alcaldesa Guadalupe Mora Quiñónez y directores de varias dependencias municipales pero ningún regidor, se presentó información sobre la situación económica y laboral de Cespm.

Tras finalizar la presentación, el secretario aseguró que la municipalización del servicio del agua representa más beneficios que afectaciones, y señaló que se le ha dado demasiada importancia a la deuda pública del organismo.

“Hay un sobredimensionamiento del tema de la deuda en la sociedad” afirmó “el organismo vale 7 mil millones y debe 600, y es un crédito japonés de una introducción de drenaje y lo está pagando perfectamente, no tiene que ser un lastre para el municipio”

Faz Apodaca consideró, además, que el otorgar el manejo del agua a los Ayuntamientos permitirá mayor cercanía con los ciudadanos, así como mejor servicio y coordinación en lo referente a reparaciones u obras públicas.

En datos

Según la información dada por el director general de Cespm, Armando Fernández Samaniego, la deuda pública del organismo operador del agua es de 689 millones 596 mil 317 pesos, derivada de dos créditos.

Uno de los créditos fue solicitado por medio de la Corporación Financiera de América del Norte (COFIDAN), a la que se adeudan 28 millones 212 mil pesos, y el segundo con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), al que se adeudan 661 millones 384 mil 317 pesos.

Los estados de la situación financiera del organismo que se presentaron en la reunión hablan de un recurso activo de 7 mil 149 millones 908 mil 927 pesos al corte de julio de 2021.

Por otra parte, se informó que la Comisión Estatal cuenta actualmente con 1 mil 263 trabajadores, 824 de base y 439 de confianza, y que presenta una cartera vencida de 1 mil 35 millones 334 mil 812 pesos, en su mayoría por la falta de pago por consumo de agua.

En esta nota