Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / CALEA

Acreditación CALEA impacta al mínimo en presupuesto

El principal reto de las corporaciones es construir la confianza de los ciudadanos a los que sirven, señala presidente de CALEA.

La mayoría de las directrices de CALEA para obtener la certificación avanzada se tratan de hacer las cosas mejor y más eficientes, sin que necesariamente afecte el presupuesto de la corporación, explicó el presidente de Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA, por sus siglas en inglés).

Craig Hartley señaló que el principal reto de las corporaciones es el construir la confianza de los ciudadanos a los que sirven, y que en el tema de equipamiento, se trata de un asunto de política pública a la que se deben enfocar los encargados de la ciudad y los ciudadanos.

Las directivas de CALEA están enfocadas a hacer cosas que otras corporaciones no hacen, hacerlas mejor y sobre todo visualizar oportunidades de mejora, basados en estándares internacionales, señaló.

Marco Sotomayor, gerente regional de CALEA para América Latina, explicó que los casi 500 estándares de la acreditación avanzada es difícil de conseguir, incluso para corporaciones policiales de Estados Unidos. “Por eso es importante reconocer el logro, es una de las seis agencias que las tienen”, dijo.


Sobre el impacto en el presupuesto de una corporación dijo que sí es necesario para cumplir con ciertos estándares, pero tiene que ver más con la modificación de prácticas, análisis de datos, entrenamiento y supervisión.

“La acreditación te da un marco de referencia que incluso no requieren inversión, cuando revisas CALEA te das cuenta que son maneras de hacer las cosas, que a lo mejor son algunas que no son muy comunes de hacer en el país, pero que tiene bases de (las corporaciones) de Estados Unidos”, explicó.

En esta nota