Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

zona sísmica

En pleno evento de la Coparmex Mexicali, en el que su presidente Octavio Sandoval López pedía a los regidores trabajar con austeridad.

INTERCAMBIO

En pleno evento de la Coparmex Mexicali, en el que su presidente Octavio Sandoval López pedía a los regidores trabajar con austeridad, el regidor del PAN, Óscar Vega Marín se hizo presente para buscar aclararle al líder patronal algunos puntos en cuanto al manejo de los recursos de los ediles, aunque al final no quedaron muy claros.

El presidente del organismo empresarial, Octavio Sandoval López, pidió a los ediles municipales seguir el ejemplo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para trabajar con austeridad, advirtiendo que sumando todas sus percepciones cada edil recibe más de 200 mil pesos mensuales, mucho más que el salario de la alcaldesa Norma Bustamante Martínez, comentario que no gustó nada al edil.

Por tal motivo el regidor terminó Marín increpando al empresario tras el término de la conferencia de prensa, exigiendo una disculpa y asegurando que los datos dados por el empresario eran falsos, aunque al final se contradijo admitiendo que los datos son correctos, discutiendo que no es él quien maneja el dinero de gasto social, es decir que no llega a su bolsa.

De acuerdo a los datos mostrados por Coparmex, en el 2022 los regidores municipales reciben 62 mil pesos por concepto de salario, 80 mil pesos para gasto social, 80 mil pesos para la contratación de asesores y 7 mil 500 pesos en gasolina, dando un total de 230 mil 15 pesos. El argumento del regidor es que el dinero de gasto social, no llega a su bolsa y sólo aplica firmas para que sea entregado a quien lo necesita, mientras que la gasolina se le entrega en vales, por lo que no hay un dinero de manera física.

Ante el alegato, Octavio Sandoval López pidió que se transparentara la información para ver en que se destina el recurso que no va etiquetado como salario para que la ciudadanía pueda consultarlo.

El tema del gasto social para los miembros del cabildo ha estado en la palestra por varios meses y parece que seguirá.

CONSTERNACIÓN

El asesinado del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel† ha causado consternación en el gremio periodístico a nivel local, pero también nacional e internacional.

Él fue asesinado a balazos al salir de su vivienda para ir a cubrir un hecho periodístico el lunes por la tarde.

Margarito, conocido como el 4-4, se hacía presente siempre en los hechos de nota roja, ya fueran de día o de noche.

Era colaborador externo de varios medios de comunicación de la ciudad y su trabajo incluso llegó a salir en programas especiales en otras partes del mundo.

Cubría asesinatos, accidentes y hechos violentos, en una de las ciudades con mayor número de homicidios en el País.

Y aunque ya hay algunas líneas de investigación, aún no queda claro quién o quiénes son responsables de su muerte.

Sobre este asesinato ya se manifestaron organismos de derechos humanos del país, pero además la Sociedad Interamericana de Prensa, que pide el esclarecimiento.

A través de GoFundMe se están recolectando donativos para la familia de Margarito, en la liga https:// www.gofundme.com/f/help-for-the-family-of-slain-tijuana-journalist.

En esta nota