Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

zona sísmica

En la designación de un magistrado especializado en Justicia para Adolescentes del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), realizada por el Congreso del Estado, no hubo sorpresas.

NUEVO TOGADO

En la designación de un magistrado especializado en Justicia para Adolescentes del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), realizada por el Congreso del Estado, no hubo sorpresas. Fue designado Álvaro Castilla Gracia, Juez de Primera Instancia Especializado en Adolescentes en Mexicali.

Castilla Gracia tiene una larga trayectoria en la impartición de Justicia para Adolescentes, puesto que desde el año 2007 fue el primer Juez en Mexicali, cuando se empezaron a llevar a cabo los procesos penales de adolescentes en juzgados especializados, ya que anteriormente se realizaba en Consejos Tutelares de Menores Infractores.

Al iniciar el Consejo de la Judicatura el concurso para la vacante de Magistrado de Adolescentes hubo poco más de una decena de aspirantes, puesto que es un cargo altamente especializado.

Ya al final del procedimiento, quienes quedaron en la recta final fueron Castilla Gracia, Juan Carlos Castañeda Álvarez, Luz María Félix Figueroa, Luz Adriana Macías Molina, Dora Iliana García Angulo y Jorge Osbaldo Flores Ruiz.

Había malpensados que creían que la elegida iba a ser García Angulo, por ser muy cercana a la magistrada Perla del Socorro Ibarra Leyva.

Pero finalmente el pleno del Congreso del Estado, donde firma como presidente de la mesa directiva Juan Manuel Molina García, designó con 20 votos a favor a Castilla Gracia, mientras Flores Ruiz recibió únicamente tres.

De esta manera, el nuevo togado permanecerá en el cargo cinco años, con posibilidad de ser ratificado en dos ocasiones más, para un total de quince años en el cargo.

El nuevo togado designado sustituirá al magistrado Jorge Ignacio Pérez Castañeda, quien tendrá que dejar el cargo el próximo 28 de febrero, cuando cumpla 70 años de edad, plazo máximo establecido por la ley para permanecer en el cargo.

CAMBIO DE SEDE

No son pocos los que criticaron la idea de que la campaña de vacunación anticovid, que inició este lunes en Rosarito, se realizara en la Casa Municipal, y es que los accesos y el espacio tan pequeño del inmueble pronosticaban un caos, y así fue.

La sana distancia por supuesto era casi imposible y además quienes acudían a realizar algún trámite o pagos, se quejaron al ser obligados a exponerse a un contagio debido a las multitudes que ahí se agolpaban, y todo porque la alcaldesa Araceli Brown, estaba empeñada en que se pensara que el Ayuntamiento tenía que ver con la aplicación de las vacunas.

De hecho, dicen que al ver el fracaso de la medida, desde el miércoles se cambió de sitio a las brigadas de vacunación, que fueron enviadas a las instalaciones de la unidad deportiva Ernesto Ruffo Appel, donde este jueves las cosas se normalizaron y desde antes del mediodía las filas mágicamente habían desaparecido.

Así las cosas, se espera que en los próximos días quienes quieran vacunarse, no tendrán que esperar mucho tiempo para aplicarse la dosis, en resumen, solo faltaba dejar a un lado la vanidad y pensar más en la gente.

MÁS MUNICIPIOS

Dicen que la creación de más municipios en Baja California siempre ha sido una tentación para los políticos y para algunos grupos de ciudadanos que legítimamente creen podrán tener mejoras al "independizar" cierta parte de un territorio.

Solo que tras conseguir la municipalización, como en el caso de San Felipe, no es nada fácil levantarlo, porque los recursos económicos con los que se cuentan no alcanzan y tienen que sobrevivir de una escasa recaudación por concepto de impuestos, pero sobre todo de las participaciones federales.

Ojalá los pronósticos estén equivocados, pero el Ayuntamiento del nuevo municipio de San Felipe pasará a formar parte de la larga lista de entidades quebradas.

Ahora bien, si con crear municipios se generaran empleos, riqueza, mejoramiento urbano y social, entonces Oaxaca con sus 570 Ayuntamientos sería una potencia a nivel nacional.

En esta nota