Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

zona sísmica

Al filo de la media noche, o quizás después, la alianza que “Si por Baja California” representada por los partidos PAN-PRI-PRD.

REGISTRAN ALIANZAS

Al filo de la media noche, o quizás después, la alianza que “Si por Baja California” representada por los partidos PAN-PRI-PRD, presentó sus documentos en medio de la polémica sobre si llegaron a tiempo o no para cumplir con el término legal, lo que seguro abrirá una disputa legal que podría llegar hasta los tribunales electorales.

Mientras se valida o no la alianza, los partidos dieron mucho de qué hablar durante todo el miércoles pasado cuando se encontraban en el jaloneo de las negociaciones para saber a quién le tocaría la mejor tajada del pastel.

En caso de que la alianza se valide, ya quedaron los espacios bien definidos, al PAN le tocó poner a la candidata a gobernadora (pues será una mujer), así como las alcaldías de Mexicali y Ensenada; al PRD le correspondió la Alcaldía de Tijuana y al PRI Tecate y Rosarito, además de que en 15 de los 17 distritos electorales irán en coalición, es decir, en dos irán solos.

La lectura política de esta alianza hecha al vapor fue casi unánime, más allá de los enajenados políticos que llevan algún beneficio con la alianza, para muchos la incursión del PRI-PAN-PRD será meramente testimonial en la campaña, lo cierto es que se dice que el PAN no posee figuras femeninas que puedan representar un fenómeno electoral que les pueda hacer creer que tengan chances de ganar.

Se comentó que la candidata pudiera ser la senadora, Gina Cruz Blackledge,quien llegó a la Cámara Alta con la votación más baja que recibió el PAN desde hace 30 años, adicional de que se encuentra en un amplio enfrentamiento con varios grupos internos del PAN. Esto, dicen, será una gran noticia para la alianza “Juntos Hacemos Historia por Baja California”, que registraron (ellos si a tiempo), los partidos Morena, Verte y PT, pues con una alianza parcial tan débil, donde hubo tanto jaloneo para ponerse de acuerdo y con candidatos meramente testimoniales, para Morena y sus aliados la campaña política del 2021 será un día de campo, nuevamente se advierte carro completo.

TENDRÁ SAN FELIPE AEROPUERTO

Comentan que empresarios y pobladores de San Felipe andan muy contentos con la nueva noticia del logro del Gobierno Estatal. Y no solo se trata de que serán un municipio en próximos años, sino que el Gobierno de Jaime Bonilla logró un permiso definitivo de operación del aeropuerto de San Felipe por 30 años. Y fue precisamente Mario Escobedo Carignan, secretario de Economía Sustentable y Turismo de Baja California, el encargado de hacer este importante anuncio, esto luego de su visita con Maricruz Hernández García, directora de Aeropuertos de la Agencia Federal de Aviación Civil de la SCT. Escobedo Carignan destacó que cuando opere el aeropuerto se detonará el potencial turístico e inmobiliario de San Felipe.

FALLECE LOCUTOR

Manuel Suárez Soto, locutor radiofónico y promotor cultural, falleció ayer por la mañana víctima del Covid 19 en el Hospital General de Tijuana, luego de varios días internado. Cabe recordar que por años, Suárez Soto condujo programas de tribuna, además en los últimos años conducía un programa en en PSN.

El comunicador fue internado en el Hospital General el pasado 17 de diciembre, pero a consecuencia de la enfermedad, fue intubado. El Covid 19 sigue cobrando víctimas en la región, por lo que las autoridades de salud piden extremar las medidas y no bajar la guardia en estas fechas decembrinas.

En esta nota