Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Zona Sísmica

Parece que donde hay un pique interesante es entre el Poder Judicial Electoral de Baja California donde firma como presidenta, Carola Andrade Ramos y el Instituto Estatal Electoral de Baja California que preside Luis Alberto Hernández Morales.

Hay pique

Parece que donde hay un pique interesante es entre el Poder Judicial Electoral de Baja California donde firma como presidenta, Carola Andrade Ramos y el Instituto Estatal Electoral de Baja California que preside Luis Alberto Hernández Morales, o al menos así lo dejan ver los hechos ocurridos recientemente.

Resulta que el Instituto Estatal Electoral decidió separar de su cargo a la titular de la unidad de archivo, pero la trabajadora en mención decidió interponer un recurso ante el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California.

Por tal motivo, el TJE analizó el caso y determinó con dos votos a favor y uno en contra que la ex empleada debería ser reinstalada en su encargo, y además dio visto al Instituto Nacional Electoral de caso por Violencia de género; por lo pronto el Instituto Estatal Electoral acató orden, pero detalló que interpondría un recurso al no estar de acuerdo con la resolución tomada. Pues resulta que el pasado jueves vencía el plazo para interponer el recurso de inconformidad, pero personal del Instituto Estatal Electoral de Baja California se topó con que al momento de acudir a presentar el documento las instalaciones del Tribunal de Justicia Electoral se encontraba cerrado antes de las 15:00 horas.

Por tal motivo, el Secretario Ejecutivo del Instituto Estatal Electoral, Raúl Guzmán Gómez, tuvo que acudir acompañado por un notario para dar fue de que a pesar de estar en horario laboral y sin ser un día festivo que ameritara un cierre de las oficinas las puertas estaban cerradas.

Según comentan, fue hasta después de las 23:00 horas que personal del Tribunal de Justicia Electoral acudió a abrir las oficinas y recibir el documento en el que se interpone la impugnación; lo que es un hecho es que seguramente esto no quedará en esta instancia y se tendrá que ir a la sala Guadalajara.

LAS CONSECUENCIAS

La manifestación hecha por taxistas de rojo y negro en Tijuana, quienes se atrevieron a ir a cerrar la garita de San Ysidro debe traer consecuencias y acciones enérgicas, opinó el líder de la Canaco de Tijuana, Julián Palombo.

Y es que comentó que esta protesta va en contra del trabajo de los empresarios para reactivar la afluencia turística.

Esto que ocurrió puede ahuyentar a los visitantes, que teman venir a este lado de la frontera, ante el temor de poder quedar varados por una manifestación como la ocurrida, mencionó;

Por lo que pidió a las autoridades ser enérgicas para que las manifestaciones sean pacíficas. Por su parte, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien estuvo ayer en Tijuana, expresó que no van a permitir este tipo de acciones. Además, la mandataria dijo que se va a continuar con el proyecto de modernización del transporte en el bulevar Agua Caliente y que invitan a los transportistas a sumarse a este cambio.

SOLDADOS

Como si fuera la frontera de México, soldados hacen plantón en un punto del muro fronterizo de Estados Unidos en Tijuana.

Al circular por la avenida Internacional, quienes por ahí transita, seguramente alguna vez se toparon con migrantes que pasaban en una escalerita hechiza, dirigidos por alguna persona.

Pues ahora, en ese punto se puede ver diariamente a un grupo de militares apostados cuidando el pase a Estados Unidos.

Sin duda, ese era un punto que utilizaban los traficantes de personas, por lo cual soldados custodian para evitarlo.

En esta nota