Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Zona Sísmica

Debido a las restricciones impuestas en las aguas de Tijuana y Rosarito por sus altos niveles de contaminación.

Semana Santa

Debido a las restricciones impuestas en las aguas de Tijuana y Rosarito por sus altos niveles de contaminación, en Baja California los vacacionistas que prefieren los destinos de playa se concentraron en importantes cantidades en Ensenada y San Felipe, en donde, de acuerdo al último reporte de la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), son las únicas en el estado en ser consideradas “Aptas” para uso recreativo, es decir que las personas pueden ingresar al agua.

Para San Felipe fue sin duda una muy buena temporada, ya que además de la Semana Santa, tuvieron días antes la carrera fuera de camino San Felipe 250, la cual generó una ocupación hotelera del 100%, de acuerdo a las autoridades.

El mismo caso se presentó durante la Semana Santa en la que para el jueves, el puerto ya reportaba los principales hoteles al 100% y en la noche del sábado ya sumaba más de 85 mil visitantes, cifra que supera los registros previos a la pandemia.

Sin duda esto viene a dar un importante flujo al sector turístico del puerto de cara al verano que se aproxima y que es la época crítica, debido a la baja en los visitantes.

Lo que sí hay que destacar que estas son las primeras vacaciones de Semana Santa en las que opera el Concejo Fundacional de San Felipe que encabeza José Luis Dagnino prácticamente de manera independiente y todo parece indicar que lo hicieron de manera efectiva.

Otra playa que tuvo una importante afluencia fue la de Ensenada, específicamente Playa Hermosa la cual luego de varios monitoreos en la que la calidad del agua era no apta para disfrutar, durante estas vacaciones los asistentes pudieron meterse, generando un importante tránsito.

En el caso de Tijuana y Rosarito, aunque se reportó un importante incremento de visitantes en las playas respecto a los fines de semana previos, no fue ni por asomo comparable al de la Semana Santa en años anteriores a la pandemia. Sin embargo, comerciantes relacionados con el sector turístico aseguran que la afluencia de consumidores creció, pero no de la manera esperada.

TRANSPORTE

Un tema que parece está metido en un círculo vicioso es el del transporte público en Mexicali, esto luego de que las autoridades dieran a conocer que las empresas del gremio señalan que sus rutas se ven afectadas por los servicios de transporte de personal que contratan la industria, principalmente.

Los operadores del transporte público aseguran que ese es el principal motivo por el que no se abren nuevas rutas, por la falta de usuarios para mantenerlas, mientras que por otro lado el sector empresarial señala que el principal problema es que los trabajadores no llegan a tiempo a sus centros laborales por las deficiencias de ese servicio.

Ante la afectación en las empresas, estas han optado por contratar servicios particulares que si bien les genera un egreso, es una cantidad menor a lo que pudieran perder por la falta de personal trabajando y tener que parar los procesos.

Ahora sí que habrá que ver por dónde se corta el hilo, pero es un hecho que es necesario tener más rutas de transporte, ya que son constantes las quejas en diferentes zonas de la ciudad donde no hay transporte público.

En esta nota