Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Zona Sísmica

Después de 19 meses de haber asumido el poder y tras múltiples argumentos para no salir del País, el presidente Andrés Manuel López Obrador al fin decidió dejar el territorio nacional para viajar hacia los Estados Unidos de América, para reunirse con el presidente Donald Trump.

La visita AMLO-Trump

Después de 19 meses de haber asumido el poder y tras múltiples argumentos para no salir del País, el presidente Andrés Manuel López Obrador al fin decidió dejar el territorio nacional para viajar hacia los Estados Unidos de América, para reunirse con el presidente Donald Trump.

Sobre la visita han corrido ríos de tinta y pixeles, con posiciones encontradas sobre si debió haberse negado a ir a visitar al Mandatario gringo que desde su primera campaña política, y ya como Presidente de EU, ha ofendido a México y a los mexicanos.

Eso hasta el paso de las semanas o meses se va a poder apreciar, si hubo o no algún beneficio de acudir a la Casa Blanca.

Cuando Enrique Peña Nieto como presidente invitó al entonces candidato Trump a Los Pinos, en agosto de 2016, se arriesgó y dobló su apuesta, pero al final perdió, porque ni convenció a Trump sobre el muro fronterizo ni las cifras económicas de la conveniencia de ser amigo de México, y por el lado nacional su escaso capital político se fue por los suelos.

En el caso del presidente López Obrador, habrá que ver los resultados de la visita a la Casa Blanca, para ver si esta apuesta le salió bien o también perderá popularidad y capital político por haber ido a dar el espaldarazo a Trump en plena campaña de reelección, quien en su momento era considerado el "enemigo público número uno de México".

De momento, el presidente López Obrador ya está en la tierra del Tío Sam y, dentro de lo que cabe, debe tratar de sacar algo de provecho para México, aunque conociendo al impredecible Trump está por verse.

La agenda incluye un encuentro privado entre los mandatarios y una cena que ofrece el presidente estadounidense a AMLO y su comitiva.

Aunque se debe destacar que con la visita a Estados Unidos ya se lograron dos cosas que se veían imposibles: Que López Obrador se hiciera la prueba del coronavirus y que se colocara el cubrebocas públicamente.

Matrimonio igualitario

Ayer la comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales votó a favor la propuesta para reformar la ley en Baja California y que se permita la realización de uniones civiles entre personas del mismo sexo.

La comisión que preside el diputado Juan Manuel Molina García definió por 5 votos a favor y una abstención la aprobación de la reforma que tentativamente pudiera subirse el próximo 15 de julio al pleno del Congreso del Estado en sesión virtual.

En la sesión de comisión estuvo presente el Comisionado de los Derechos Humanos, Miguel Ángel Mora Marrufo, quien se mostró a favor de la reforma.

Hay que recordar que dicho cambio en que se establece que el matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer, se realizó en una reforma realizada por los diputados locales durante el sexenio del gobernador del Estado José Guadalupe Osuna Millán.

Los diputados que votaron a favor fueron Julia González Quiroz, Eva Griselda Rodríguez, el presidente de la mesa directiva, Julio César Vásquez Castillo, Rosina del Villar Casas y Juan Manuel Molina García, mientras que se mostró en abstención Gerardo López Montes.

Por cierto, quien tuvo problemas para conectarse durante la sesión de comisión fue el diputado Víctor Navarro, quien estuvo durante la sesión a ratos, pero no votó en el tema de matrimonio igualitario.

Posteriormente, durante la misma se revisó el tema del consejo de la judicatura en Baja California, y poco antes de la votación el diputado dio aviso que tenía problemas con la señal pero que su voto sería a favor.

Ya al momento de tocarle la votación apenas logró emitir su postura, pero al pensar que no se había registrado su voto, tal como ocurrió en el punto anterior, solo se oyó un Chin#$% ma#$%, que ocasionó el asombro de algunos y la risa de otros.

En esta nota