Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Zona Sísmica

Como si fuera la lotería nacional, pues incluso incluyeron a los llamados “niños gritones”, así fue el sorteo para designar a los nuevos delegados del Seguro Social que fue transmitido en vivo por redes sociales ayer.

Sorteo en el IMSS

Como si fuera la lotería nacional, pues incluso incluyeron a los llamados “niños gritones”, así fue el sorteo para designar a los nuevos delegados del Seguro Social que fue transmitido en vivo por redes sociales ayer.

Primero, dieron a conocer los nombres y un breve currículum de todos los que nombraron, después sorteaban el orden de los estados, así los gritones iban diciendo los números y alguien más el nombre del Estado.

Pero cuando ya iban a decir a qué persona le tocaba cada estado resulta que se rompió la tapa de la urna, así que tuvieron que sacar todos los números de vuelta y cambiar de urna.

El niño gritón decía el número del nuevo funcionario y alguien del instituto el nombre que correspondía a ese número y el lugar que le tocaba dirigir.

Por cierto, al momento del sorteo y delegado asignado, mencionaron dos veces a Baja California, sin embargo, por el orden en que habían sido mencionadas anteriormente, se entendió que el primero fue BCS y el segundo esta Entidad.

Así que Desiré Sagarnaga Durante fue la sorteada para encabezar la delegación de Baja California y San Luis Río Colorado, en sustitución de Salvador Morales Riubí.

Cabe recordar que al entrar Zoé Robledo a dirigir la institución a nivel nacional, se acordó que los delegados del Seguro ya no serían designados así nomás, sino que sería mediante examen de oposición y entre los requisitos tenía que ser médico de carrera.

Así que por eso se dará el cambio en las oficinas, seguramente en BC será en los próximos días.

Sagarnaga Durante, de acuerdo con información de la web, es de Chihuahua y era delegada de Pensiones Civiles en ese Estado.

Por otro lado, Morales Riubí aunque fue invitado a la oficina Central del Seguro, prefirió mantener su residencia en BC, por lo que seguramente en las próximas semanas dará a conocer algún nombramiento.

Protestan por regulaciones

Choferes de plataformas digitales como UBER y DIDI se manifestaron en el Centro Cívico en contra de las regulaciones a las que ellos señalan como ventajosas y lastimosas hacia los trabajadores de dichas plataformas.

El vocero del gremio y representante la Unión Pro Aplicación, Juan Carlos Solís, señaló que una de las principales trabas para trabajar es que los vehículos en los que operen los choferes de plataformas debe tener un valor de al menos 200 mil pesos en agencia.

Esta medida sacaría al 70% de quienes trabajan, debido a que sus vehículos, los cuales son salidos de agencia, tienen un valor promedio entre los 150 y 170 mil pesos, por lo que hicieron la solicitud de modificar el reglamento.

Según los datos, las multas pueden alcanzar los 40 mil pesos, los cuales los choferes no están dispuestos a pagar.

Lo curioso es que parece que a quienes no han consultado son a los usuarios de las plataformas, quienes han encontrado un método de transporte de mayor calidad y rapidez a un costo aceptable.

El Ayuntamiento que dirige Marina del Pilar Ávila Olmeda tiene un reto importante, porque por un lado se tiene un servicio de taxis deficiente, con vehículos viejos, los cuales tienes que esperar por varios minutos.

Así como un servicio de taxi libre con tiempos de espera altos; por lo que la entrada y aceptación de los servicios de transporte por plataforma digital han sido alta de manera inmediata.

La solución de momento del ayuntamiento fue una simple prórroga para no aplicar las multas hasta después del 31 de enero, aunque los cambios al reglamento, si es que se hacen serían pasando 90 días.

En esta nota