Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Zona Sísmica

El Gobierno del Estado había sido por tantos años panista, desde el la administración de Ernesto Ruffo Appel hasta la de Francisco Vega de Lamadrid, que no pasaba nada cuando había cambio de administración.

Compañeros incómodos

El Gobierno del Estado había sido por tantos años panista, desde el la administración de Ernesto Ruffo Appel hasta la de Francisco Vega de Lamadrid, que no pasaba nada cuando había cambio de administración, al menos en el sentido de que los trabajadores de “confianza” aunque fueran de un grupo u otro, pues no dejaban de ser simpatizantes panistas.

Así que en lo que se ajustaba alguna administración pues ahí se quedaban sin que hubiera tanta incomodidad. Sabían que un buen palancazo en el partido albiazul podía asegurar su permanencia en el empleo.

Sin embargo, en esta ocasión quienes entraron son de Morena y la administración anterior pues no liquidó a los trabajadores de confianza, así que dejaron la víbora chillando.

Con eso de que además dejaron sin dinero, pues ha sido imposible para la actual administración liquidar a todos, así que muchos ahí siguen.

En algunas áreas los Secretarios no han podido cambiar por completo a sus equipos pues no tienen dinero para correr a los que ahí están.

Así que en lo que se da esto tienen que convivir con aquellos que incluso los atacaban en redes sociales.

Tibia respuesta

Tras el escandaloso caso del video donde los agentes municipales de Mexicali Alberto Landeros y Jorge Adrián Contreras dan una golpiza a un detenido identificado como José Manuel Elizalde, fue notoria la tibieza para condenar los hechos por parte de la Directora de Seguridad Pública Municipal, María Elena Andrade Ramírez.

De hecho, es también extraño que la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda, no haya levantado fuerte la voz para hacer saber a los cachanillas que este tipo de actos ilegales no serán permitidos por la actual administración municipal.

Salió a dar la cara Andrade Ramírez quien tibiamente reconoció que "es claro el abuso" por parte de los policías, algo que tan sólo de ver la videogolpiza es evidente.

También pudo jalar a quienes estaban en el cuadro de mando en marzo pasado y aún son parte de la corporación, para rendirle cuentas "en corto" sobre esos violentos hechos.

Mal se vio la jefa policiaca al señalar que los policías gorilas están al cuidado de los separos en la Subcomandancia Poniente fuera del contacto de la ciudadanía en general. Se debe recordar que en separos hay detenidos, hay gente, y si los energúmenos actuaron con violencia aún con una cámara los videogrababa, cualquiera se puede imaginar cómo actúan donde nadie los ve.

Limitados

Por rumbos de la Fiscalía General atraviesan por varios problemas que impiden agilizar el proceso de operación como tal.

En las indiscretas paredes de la dependencia, se escucha en primer lugar la escasez de recursos para viáticos, peajes y la restricción de la gasolina.

Inclusive, se han tenido que suspender comisiones de agentes para cumplimentar órdenes de aprehensión fuera de la entidad.

Es decir, no hay ni para lo básico y hay que agregar que pese a que ya hubo varios nombramientos no están dando de alta a nuevos empleados y tampoco hay recursos para las liquidaciones.

Actualmente siguen trabajando como si fueran dos dependencias, es decir áreas que no se han fusionado de las desaparecidas Secretaría de Seguridad Pública del Estado y Procuraduría General de Justicia del Estado, provocando la duplicidad de funciones.

Inclusive hay personal que dejó una coordinación, pero sigue cobrando porque no hay dinero para las liquidaciones.

Se escucha que será a partir de enero cuando empiecen a rescindir al personal de confianza y mientras tanto hay oficinas donde están hechos bolas.

Por cierto ni vocero oficial tiene la dependencia aunque dicen que será el periodista de Tijuana Enrique Mendez.

En esta nota