Columnas

Zona Sísmica

El 15 de julio la mujer de mayor confianza para Francisco Vega de Lamadrid y con más poder en el Poder Ejecutivo, se retira de la actual administración.

Por Zona Sísmica

Deja el cargo

El 15 de julio la mujer de mayor confianza para Francisco Vega de Lamadrid y con más poder en el Poder Ejecutivo, se retira de la actual administración, puesto que la Oficial Mayor, Loreto Quintero Quintero presentará su renuncia para comenzar a integrarse a la transición en el Congreso del Estado, ahora como flamante diputada plurinominal por el PAN en la XXIII legislatura.

La próxima diputada  comentó que el Gobernador, será quien disponga al nuevo encargado de la transición en la Oficialía Mayor, por lo pronto se quedaría encargado el subsecretario Armando Carrasco, quien deberá darle la bienvenida al próximo Oficial, Jesús Núñez Camacho, quien por cierto, este último no brilló por sus declaraciones en su presentación ante medios, pues a duras penas dio información, aparentando que en realidad no tiene un plan para llevar la Oficialía Mayor. 

Mientras tanto, Loreto Quintero dijo que el motivo por el cual sale antes de la administración estatal tiene que ver también con cuestiones personales, además, todavía no le dan la constancia como diputada electa. 

Ya como futura legisladora, opinó que cada quien es libre de hacer lo que quiera, refiriéndose al cambio de Gubernatura de dos a cinco años, señalando que esas acciones le dan pena, y que como panista no está de acuerdo en la decisión tomada por sus compañeros. 

Discusiones

Ya pasaron las elecciones locales, pero eso no detiene las peleas y señalamientos en el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), donde nuevamente representantes de partidos políticos y consejeros tuvieron desencuentros.

Durante la sesión ordinaria del organismo que preside Clemente Custodio Ramos Mendoza hubo dos temas que causaron revuelo entre los partidos políticos y alargaron la sesión hasta más de tres horas: la participación ciudadana y la red de candidatas contra la violencia de género.

Y es que luego de una elección con menos del 30% de la votación estatal, no faltaron las acusaciones sobre las técnicas de la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica para invitar a la gente a votar, las cuales demostraron ser muy poco efectivas.

Tal fue la discusión, encabezada por el representante del PT Francisco Tenorio, que pasó más de media hora antes de que se pudiera pasar al siguiente punto.

Otro de los puntos álgidos llegó con la presentación de resultados de la Red de Candidatas contra la Violencia Política de Género, que sólo tuvo tres denuncias en toda la campaña y a donde se registraron menos del 40% de las candidatas.

Los resultados no gustaron a los representantes de los partidos Verde Ecologista, Rogelio Robles Dumas, y Movimiento Ciudadano, Salvador de Loera Guardado, que reclamaron que la red era poco incluyente con el género masculino a pesar de que desde el inicio se dijo que los lineamientos eran específicamente para apoyar a las mujeres.

Puro show

Aunque en realidad la aprobación o no del cambio en el periodo de la Gubernatura por parte del Cabildo de Tijuana no modificaba nada, el tema sirvió para que los ediles se explayaran y dieran discursos de “moral”, “ética”, “coherencia” y se dieran golpes de pecho.

La medida fue rechazada por 14 votos en contra y dos a favor el de Manuel Rodríguez Monarrez, de Morena, y José de Jesús Ortiz Ampudia, de Transformemos.

Mónica Vega, de Transformemos, expresó que la sesión era un show solamente porque la decisión ya estaba tomada y como siempre el Ayuntamiento de Tijuana era el último en reaccionar.

Con una gran sonrisa dijo que ya sabía que muchos se estaban relamiendo los bigotes esperando que ella votara a favor, pues su partido fue en alianza con Morena, sin embargo, su voto fue en contra, porque es congruente con las peticiones ciudadanas.

Se río y criticó que los panistas ahora sí estuvieran hablando de ser derechos y apegados a la ley.

Comentarios