Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Zona Sísmica

Finalmente, la magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) con licencia, Perla del Socorro Ibarra Leyva, dejó el cargo de procuradora general de Justicia del Estado.

A disposición

Finalmente, la magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) con licencia, Perla del Socorro Ibarra Leyva, dejó el cargo de procuradora general de Justicia del Estado, al cual fue invitada por su gran amigo Francisco Vega de Lamadrid, a unos días de que este asumió el cargo en noviembre de 2013.

Ibarra Leyva decidió abandonar la dependencia estatal, para regresar a su cubículo en la Cuarta Sala del TSJE, pero aún no se sabe si el Congreso del Estado le aceptó la finalización de la licencia solicitada por ella a los legisladores.

Se debe recordar que en la pasada sesión del Congreso, donde los legisladores aprobaron aumentar de dos a cinco años el periodo de la próxima Gubernatura, ya casi para finalizar la diputada Iraís María Vázquez Aguiar, leyó en la tribuna la carta de renuncia de la procuradora y la solicitud para cancelar la licencia al cargo de magistrada.

Pero la misma diputada dijo que el documento de Ibarra Leyva sería turnado a la Junta de Coordinación Política para su análisis.

Aun así Ibarra Leyva dejó el cargo de Procuradora y ahora dice que se ha puesto "a disposición" del Poder Judicial del Estado, aunque no se sabe si formalmente o de palabra, puesto que están en sus vacaciones de verano y no regresan sino hasta el 6 de agosto.

Hay quienes consideran que esto no es posible, porque es el Congreso quien debe decidir si acepta o no cancelar la licencia a la magistratura.

Y aparte de eso, hay abogados que cuestionan el regreso de la "ex Fiscal de hierro" al Poder Judicial del Estado, porque de acuerdo al artículo 60 fracción VIII de la Constitución local, para ser magistrado se requiere "No haber ocupado cargo de elección popular, ni haber ocupado cargo de dirigencia de algún partido político, o haber sido titular de una dependencia o entidad de la administración pública federal, estatal o municipal, o consejero de la Judicatura, durante el año previo a la fecha en que deba ser nombrado".

Claro que esto está sujeto a la interpretación, pero por lo menos puede resultar otra piedrita en el zapato para la ex procuradora Ibarra Leyva.

Ayer por la tarde, el Estado informó que queda como encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado Cristian Colosio Lule, ex subprocurador en Ensenada, quien la mayor parte de su carrera en el servicio público la ha realizado en esa dependencia estatal, donde inició como canalizador en la agencia receptora del Ministerio Público.

Los cercanos

Dos de los colaboradores más cercanos de "Kiko" Vega dejan el gabinete estatal, pues el próximo 1 de agosto asumirán como diputados locales, pues cabe recordar que el gober los acomodó primerito en la lista de plurinominales.

Se trata de Loreno Quintero Quintero, quien fungía como oficial mayor, y Miguél Ángel Bujanda, como coordinador de gabinete.

Ayer, el Gobierno estatal envió un comunicado en el que informa que Mario Adolfo Díaz Solís fue nombrado como coordinador de gabinete, en lugar de Bujanda.

Mientras que Luis Armando Carrazco Moreno entrará como encargado de despacho en Oficialía Mayor a partir del martes, cuando se hará vigente la renuncia de Quintero.

Modificaciones

Nuevamente una orden del Tribunal de Justicia Electoral modificó las cosas para el Municipio de Rosarito, en esta ocasión el resultado del cómputo de la elección de Presidente Municipal, así como la declaración de validez y la constancia de mayoría.

Y es que un recurso de revisión impulsado por Acción Nacional dio como resultado la nulidad de cuatro casillas en la elección de Alcalde de dicho Municipio, lo cual obliga a los consejeros del Instituto Estatal Electoral a modificar el cómputo.

Las afectadas son las casillas 1259 C5, 1261 C5, 1269 B y 1270 C1, que si bien no modifican a la ganadora de la elección, la morenista Araceli Brown, sí podrían poner en peligro los porcentajes de algunos partidos políticos, especialmente aquellos que siguen peleando para rascar más votos y así obtener más posiciones políticas e incluso salvar el registro.