Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Tipos de impresiones de huellas dactilares

Las huellas dactilares encontradas en el lugar de los hechos o reveladas en el laboratorio se clasifican por parte de algunos examinadores como visibles.

Las huellas dactilares encontradas en el lugar de los hechos o reveladas en el laboratorio se clasifican por parte de algunos examinadores como visibles, latentes o impresiones negativas (Lee y Gaennslen, 2001, pág. 106), aunque los tres tipos se asocian habitualmente con el término impresión latente. Una impresión visible es simplemente una impresión patente. Muchos de estos tipos de impresiones son totalmente perceptibles a simple vista y sólo se necesita algún tipo de formación de imágenes para su conservación. Un buen ejemplo de una impresión visible sería una impresión grasienta en un cristal. Las impresiones visibles también pueden dejarse en sangre, pintura, tinta, barro o polvo. La iluminación es una consideración muy importante en la búsqueda de este tipo de huellas dactilares; una buena lámpara de mano o una fuente de luz forense son especialmente útiles en la búsqueda de impresiones visibles. La palabra latente significa oculto o invisible. Las huellas latentes son indetectables hasta que se descubren con un proceso físico o químico diseñado para mejorar el residuo de la impresión latente. Una impresión negativa se crea cuando el sustrato es lo suficientemente flexible en el momento de contacto para registrar los aspectos tridimensionales de la piel de fricción. Estas impresiones se forman cuando las crestas de fricción planteadas son empujadas físicamente en el sustrato, creando un molde de la estructura de las crestas de fricción en la piel. La arcilla, masilla, cera blanda, plástico derretido, grasa pesada y pintura pegajosa son todos sustratos conductivos a la formación y retención de impresiones negativas. Las impresiones negativas están generalmente fotografiadas bajo una iluminación oblicua que mejora el contraste de las crestas y surcos. Estas impresiones también se pueden conservar con materiales de fundición de tipo silicón.

Los factores de depósito que influyen en la calidad, o incluso la presencia, de huellas latentes son las condiciones que rodean el contacto entre la piel de fricción y los objetos que se tocan. Estas
condiciones se describen de la siguiente manera: Las condiciones de pre-transferencia incluyen la condición o la salud de la piel de fricción del donante y la cantidad y tipo de residuos en la piel (Olsen, 1978, pág. 118-120). Estas condiciones se ven afectadas por la edad, el género, los estímulos, la ocupación, la enfermedad y las sustancias que el sujeto puede haber tocado antes del depósito.

Las condiciones de transferencia también dictan si se dejará una impresión adecuada (Olsen, 1978, pág. 117-122). Estas son las condiciones de la superficie (sustrato) que ha sido tocada, incluyendo la textura, el área de superficie, curvatura de la superficie o forma, temperatura de la superficie, la condensación, los contaminantes y residuos en la superficie. La presión aplicada durante el contacto (presión de deposición), incluyendo la fuerza lateral, contribuye también a transferir condiciones. Las condiciones de post-transferencia, también llamados factores ambientales, son las fuerzas que afectan la calidad de las impresiones latentes después del depósito (Olsen, 1978, pág. 121-122). Ejemplos de estos factores son el contacto físico de otra superficie, el agua, la humedad y la temperatura.

Para estudiantes y peritos está la referencia “El libro de referencia de las huellas dactilares”.

*- El autor es Coordinador del Área Pericial del Instituto INJUS.

En esta nota