Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Problemática y estadística del ‘Bordo’

Existe la frase: "Hay tres tipos de mentiras: mentiras, malditas mentiras y estadísticas"; fue popularizada en los Estados Unidos por Mark Twain, quienes erróneamente lo atribuyeron al primer ministro británico Benjamín Disraeli.

Existe la frase: "Hay tres tipos de mentiras: mentiras, malditas mentiras y estadísticas"; fue popularizada en los Estados Unidos por Mark Twain, quienes erróneamente lo atribuyeron al primer ministro británico Benjamín Disraeli. "Mentiras, malditas mentiras y estadísticas" es una frase que describe el poder persuasivo de los números, particularmente el uso de estadísticas para reforzar argumentos débiles.

Desde hace mucho tiempo sobre el bordo de la canalización y muy cerca de la línea internacional con los Estados Unidos, existe la congregación de indigentes, viciosos, aspirantes a cruzar ilegalmente la frontera, etc. Lo cual crea un problema social y visual adverso a lo que es Tijuana, hace algunos años iniciaron una campaña para quitarlos de esa zona, como suele pasar con las plagas se fumiga una parte pero se desplazan a otras zonas; es así como lo que fue un problema de la zona norte, se convirtió la canalización en un corredor de mal vivientes desde la central camionera hasta la línea.

Recientemente leímos en los diarios y redes sociales sobre la problemática y justificación de la indigencia en la ciudad: A pesar de que la vigilancia de la canalización le corresponde a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Policía Municipal ha realizado tan solo en este año 17 mil detenciones en esta zona de la ciudad, además que los patrullajes que realiza la Policía Municipal son solamente de vigilancia.

De ahí viene la estadística manejada en la prensa con datos de la propia dependencia: “Madrugaron a los residentes de la canalización y a las 7 de la mañana la policía desarrolló un operativo que duró una hora en la ciudad de Tijuana en donde arrestaron a 50 personas derivado de un operativo efectuado a lo largo de la canalización del Río Tijuana”, otro titular más que se leyó; “La mañana de este miércoles agentes de la Policía Municipal de Tijuana realizaron su segundo arresto masivo en la canalización en el que detuvieron a 39 personas por cometer faltas administrativas al Bando de Policía y Gobierno”, uno más, “Como resultado de la movilización se arrestó a 39 personas por cometer faltas administrativas, quienes fueron puestas presentadas ante un juez municipal para establecer la sanción correspondiente” y siguen, “En un reforzamiento de presencia policial en la canalización del Río Tijuana, hoy fueron arrestadas 30 personas por cometer faltas administrativas”.

Tener una estadística con datos incorrectos quizás esto sea debido a la creencia de que llegar a una comprensión total de los datos puede ser difícil. La estadística no es ni mentirosa ni pícara. Sin embargo, sí que lo son aquellos que la usan desconociendo sus principios más básicos o con la esperanza de que sirvan de empuje a sus intereses institucionales, la realidad es que hoy no se cuenta con una estadística confiable de la indigencia y drogadictos de toda esa zona de la ciudad.

Pueden tener datos estadísticos de 17 mil personas detenidas recicladas, pero no atacan la problemática del corredor de indigentes en la canalización.

*- El autor es Coordinador del Área Pericial del Instituto INJUS.

En esta nota