Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Plástica de Baja California

Una alta responsabilidad me obliga como artista plástico a persistir en esta terquedad mía, en esta convicción para exigir a la autoridad de cultura del Estado de Baja California, a las actuales y las que vendrán, un espacio específicamente diseñado para que sea el museo de arte de la plástica de Baja California.

Una alta responsabilidad me obliga como artista plástico a persistir en esta terquedad mía, en esta convicción para exigir a la autoridad de cultura del Estado de Baja California, a las actuales y las que vendrán, un espacio específicamente diseñado para que sea el museo de arte de la plástica de Baja California.

¿Por qué? Mexicali, Tecate, Ensenada, Rosarito y Tijuana han sido el asiento, el tallar; el estudio de un medio centenar de pintores que no se concentraron en la Ciudad de México, como ha sido lo usual de grandes del pincel ubicados en nuestra capital.

La capital fue y ha sido núcleo de cultura en donde se han venido concentrando los más importantes artistas plásticos.

Los muralistas Siqueiros, Orozco y Diego, entre otros; el expresionismo figurativo de Rufino Tamayo, Francisco Toledo, Francisco Corzas y Rafael Coronel; y los abstractos Manuel Felguérez, Pedro Coronel, Fernando Garcia Ponce, Rodolfo Nieto, Bladimir Cora, Alfredo Salce, y muchos abstractos más.

Todos estos se encuentran representados con sus obras, en los museos de la ciudad de México; sobre todo el Museo de Arte Moderno.

Además, existen los museos Alfredo Salce de Morelia; el Manuel Felguérez y de los hermanos Coronel de Zacatecas. Abstractos y figurativos instalados en la capital del País, obviamente son muchos más que los aquí nombrado.

Baja California ha sido desde los setentas y ochentas, quizás por ser frontera con California, centro de atracción de varios pintores que llegaron de afuera o se hicieron aquí. Enormes artistas plásticos, de alta calidad que citaré al final de este texto.

La mayoría de estos creadores, son del estilo o corriente, de pintura abstracta, con algunas excepciones. Difícil de entender incluso para Gobernadores y funcionarios de cultura del gobierno.

He aquí, algunos nombres de los más importantes abstractos a nivel mundial en que sus obras se encuentran en museos y grandes publicaciones de arte: Willem De Kooning, (¡enorme, extraordinario!), Josef Albers, Richrad Diebenkorn, Pierre Alechinky, Francis Bacon, ( expresionista figurativo), Arshille Gorky, Johns Jasper, Sam Francis, Arshile Gorky, George Grosz, (figuración expresionista). Obvio, son muchos más que los aquí citados.

La novedad asombrosa. La plástica de Baja California mantiene estos niveles de calidad internacional, sin excepción. Me refiero al también enorme Álvaro Blancarte, Jesús Ernesto Muñoz Acosta y Manuel Aguilar (expresionismo figurativo), Carlos Coronado, Daniel Ruanova, Jaime Ruiz Otis, Franco Méndez Calvillo (expresionismo figurativo), Marco Miranda, Francisco Postlethwate, Pablos Castañeda (nueva figuración), Virinia Lizardi, Pedro Peralta, Hugo Crosthwate, Norma Michel, Silvia Galindo Betancourt, Cesar Hayashy, Roberto Gandarilla, Roberto Rosique, Francisco Chávez Corrugedo, Juan Ángel Castillo y Ramón Carrillo (paisajistas); Ruth Hernández Ortiz, Jaqueline Barajas (surrealista y expresionismo figurativo); José Pastor, Miguel Nájera (expresionista de la escuela mexicana), Marcos Figueroa, Javier Galaviz, Laura Castagnedo, Lourdes Lewis, Francisco Arias y Estela Husong.

Más la pintura de la nueva figuración conceptualista dé Alejandra Phelts, Manolo Escutia y Tiana Candiani que, por su calidad, se deben incluir en esta propuesta: Un museo o mínimo una sala para albergar la plástica de Baja California adjunta a algún CEART, Tijuana o Mexicali, de preferencia.

Sólo se requiere la cultura necesaria para entenderlo. California cuenta con 21 museos entre otros el de Palm Spring, que alberga un pasillo dedicado a los más grandes Impresionistas de California. ¿Estaré yo loco o estaré divagando…? No señor; tengo los pies bien plantados. Es todo.

* El autor es artista plástico.