Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Misión Cumplida

Este sábado, nos enteramos de la partida al cielo del Lic. Eugenio Elorduy Walter, un personaje conocido y reconocido por su testimonio de vida.

Este sábado, nos enteramos de la partida al cielo del Lic. Eugenio Elorduy Walter, un personaje conocido y reconocido por su testimonio de vida, entregado al bien común, sirviendo a sus compatriotas en diferentes cargos que ocupó en el gobierno, gracias a su férrea decisión de servir a México, luchando por la Democracia, en una época en la que los fraudes electorales del partido en el poder, PRI, eran el pan de cada día en toda la República, y que él mismo experimentó.

Este fraude lo vivió en 1983 cuando ganó la Presidencia Municipal de Mexicali, con más de 40,000 votos, a pesar de no tener todas las actas, ya que, en varias casillas, pistola en mano, fueron retirados los representantes del PAN para robarse las urnas. Después de la elección, las boletas fueron custodiadas por el ejército durante una semana, tiempo en el cual, las violaron y manipularon a tal grado, que aparecieron 72 urnas más, con boletas nuevas, sin estar dobladas, un fraude de lo
más burdo, que obligó a Don Eugenio ir a Ciudad de México para entrevistarse con el presidente Miguel de la Madrid, quien, al negarse a recibirlo, lo envió al secretario de Gobernación Manuel Bartlett, quien dijo tener “otros datos”. Regresó desilusionado, pero con la firme decisión de seguir luchando. Para ello, instaló el Cabildo Municipal de Mexicali, respetando la voluntad mexicalense en las urnas, dando a la gente un espacio para ser escuchada y apoyada en la gestión ante las autoridades correspondientes, de sus peticiones y necesidades. Esto le generó un alto reconocimiento social y político.

Su carrera política fue de gran éxito, con muchos logros: presidente Municipal de Mexicali, secretario de Finanzas en 1989, en el gobierno del primer gobierno panista con Ernesto Ruffo, y de 1995 a 2001 sirvió a su comunidad como Gobernador del Estado de Baja California.

Fue mucho lo que aportó a nuestro Estado. Grandes obras de infraestructura en favor de los bajacalifornianos, en cada uno de los municipios. En Mexicali la tenemos a la vista: El hermoso y bien diseñado Mega puente de tres niveles en Lázaro Cárdenas y López Mateos, increíble construcción, entre otras más que, con lo realizado por diferentes autoridades panistas, convirtieron a Mexicali en una ciudad moderna y de vanguardia.

A nivel personal, fue excelente esposo, su esposa María Elena una gran mujer, siempre al su lado apoyándolo en todo, sus cuatro hijos, varios nietos, son el testimonio de que aun en este tiempo tan oscuro que estamos viviendo, se puede, con la ayuda de Dios, formar familias sanas, y que vale la pena cualquier sacrificio para mantenerse unidas en amor y servicio a los demás.

Cuando personas como Don Eugenio se van, pienso que, al margen de sus limitaciones, que todos tenemos, solo podemos agradecer a Dios, la vida de quienes saben entender como él, que venimos al mundo a dejar huella, a sembrar para cosechar muchos frutos, para partir en la paz que da, haber podido cumplir, la misión encomendada por

Dios que tenemos.

Reciba su querida familia, nuestras más sinceras condolencias por el dolor de su partida.

¡Mujer mexicana forja tu Patria!

*- La autora es consejera familiar.

En esta nota