Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Mexicali y los personajes políticos de 2019

Como cada año, diferentes personas se convirtieron en los protagonistas de la política en nuestro municipio. Estos son los personajes más influyentes de Mexicali en 2019: 

Como cada año, diferentes personas se convirtieron en los protagonistas de la política en nuestro municipio. Estos son los personajes más influyentes de Mexicali en 2019:

Marina del Pilar Ávila Olmeda se convirtió en la primera mujer en la historia de Mexicali en conseguir el voto popular para llegar a la presidencia municipal. Con apenas 33 años de edad, y en medio del fortalecimiento internacional de las mujeres en la vida política, obtuvo un triunfo electoral contundente.

En sus primeros meses, la alcaldesa ha dado pasos importantes en materia de transporte público. Asimismo, el proyecto de rehabilitación del centro histórico parece estar avanzando. Aún es temprano para juzgar la presidencia municipal de Marina del Pilar, pero el arranque de su administración es promisorio.

Ernesto Elorduy Blackaller se convirtió en la principal figura del sector empresarial. El presidente de la Coparmex en Mexicali le trajo elocuencia, calma y sensatez a una iniciativa privada que llevaba tiempo mostrando un pobre nivel de debate público.

Mientras la mayoría de los presidentes de las cámaras empresariales se arrodillaron ante la llegada de un nuevo Gobernador (Jaime Bonilla), el titular de la Coparmex ha mantenido un discurso crítico y objetivo. A pesar de que su apellido no es de mucha ayuda ante los ojos de la opinión pública, todo indica Ernesto Elorduy permanecerá como un actor político relevante.

Fernanda Flores Aguirre fue candidata independiente a diputada local en Baja California. Sin utilizar un solo centavo de dinero público, la joven de 24 años de edad hizo una campaña política moderna, creativa y, lo más importante, austera.

La activista mexicalense derrotó a siete partidos políticos en su distrito, apareciendo únicamente por debajo de Morena y PAN; y, a pesar de no conseguir la victoria electoral, consiguió algo de mucho valor: posicionarse como el personaje político independiente más relevante del municipio. Seguramente pronto veremos a Fernanda Flores de nuevo en la boleta electoral.

Los estudiantes de la UABC mostraron su capacidad de movilización política a través de la llamada marcha del “Orgullo Cimarrón”. 35 mil integrantes de la comunidad universitaria salieron a protestar ante el millonario adeudo del gobierno de Baja California.

La presión política de los cimarrones terminó por rematar la terrible imagen del entonces gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid. La participación política de miles de jóvenes universitarios hace soñar con una sociedad cachanilla menos apática y mucho más comprometida.

Marina del Pilar Ávila Olmeda, Ernesto Elorduy Blackaller, Fernanda Flores Aguirre y los estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California fueron los personajes políticos más importantes de 2019 en nuestro municipio.

*- El autor es abogado y conductor de televisión.

En esta nota