Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Manuel Felguérez

Conocí y conversé personalmente con Manuel Felguérez a allá por finales de los setenta.

Conocí y conversé personalmente con Manuel Felguérez a allá por finales de los setenta, una ocasión en que vino a Mexicali; nos presentaron en la Casa de La cultura y me pidió que si podriría conocer mi estudio; mi taller, hay museo.

Yo, desde siete años antes conocía la obra de Felguérez por ser uno de los pintores nacionales ya de enorme prestigio; él era aún muy joven; figuraba junto con José Luis Cuevas, Lilia Carrillo, Gunter Guerzo y tantos artistas abstractos más, un gran movimiento cuya obra rompía totalmente con la “Cortina del Nopal”; el nacionalismo revolucionario de Diego Rivera, José Clemente Orozco y Davis Alfaro Siqueiros, entre algunos más.

Manuel, según la noticia de su fallecimiento, a principios de junio tenía 92 años; sin duda, una enorme pérdida para la plástica nacional. Entraré a la esencia de su pintura abstracta; de su estilo; de su lenguaje pictórico después de hacer una referencia a la Plástica de Baja California, ya que, aprovecharé el fallecimiento de Felguérez para una conexión con los pintores abstractos radicados por décadas en esta entidad.

Por más de diez años yo he estado permanentemente, enviando, demandando a gobernadores y responsables de la cultura en Baja California, la construcción de un espacio para rescatar de por vida; (una memoria) de la Plástica de Baja California. Por la misma ignorancia he insensibilidad de nuestros gobiernos al respecto de lo que significa la obra de los creadores bajacalifornianos.

Estos mensajes se ven ni se escuchan. No es para menos. No se trata ni de box ni de centros deportivos que en la demagogia politiquera siempre son atendidos; sin dejar de reconocer que en doce años se han construido en Baja California cinco extraordinarios Centros Culturales: Mexicali, Tecate, Ensenada, Rosarito y Tijuana.

Ninguna de estas obras han reservado un espacio; una sala, que sea un alberge para la valiosa pintura de bajacalifornianos, sin duda una de las más importantes, del país, que, desde luego, es lo primero que nuestro políticos desconocen; no así Pedro Ochoa Palacios, actual Secretario de Cultura, Catalino Zavala Márquez, hoy Secretario de Educación en el gobierno de Jaime Bonilla Valdez, o incluso Sergio Rommel Alfonso Guzmán, director actual del CEART en Mexicali. Guardar en un espacio una memoria de lo más valioso en arte, (pintura; plástica) que tenemos no es lo mismo que burocratizar la culturita.

Es decir, actividades para que los artistas estén contentos. Esto de ninguna forma es una “Memoria” que reitero, es el rescate de lo mejor de la Plástica de Baja California. Debo recordar que en el siguiente envío trataré de la grandeza como artista plástico nacional a internacional de Manuel Felguérez, a raíz de su fallecimiento reciente a los 92 años de edad. Nos veremos.

* El autor es artista plástico.

En esta nota