Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Magisterio

Mañana es el Día del Maestro y de seguro ya se manifestó la inconformidad acerca de por qué no se ha declarado como “Día del Maestro y de la Maestra”. Ahora que, para ir a la segura, primero citando el femenino para que no haya atisbo de discriminación. Pero, ojalá no se siguiera cometiendo el barbarismo de poner una arroba para abarcar ambos géneros: “Maestr@” ¡Por la vida de sus hijos, no lo haga! Aunque no los tenga.

El género gramatical se ha politizado a tal grado que un día escuché a una señora decirle a su hijo: —“Mijo, dile a la “vigilanta” (no recuerdo qué cosa) …” —¡Vigilante, má! Dijo el muchacho. —¡No!, ¿qué no ves que es mujer? ¡Respétala! Airada reclamó aquella empoderada progenitora.

Por supuesto que, si no referimos a una profesora lo natural es decirle maestra. Ya que dicho término no pertenece al grupo de nombres epicenos que son los que sirven para designar ambos sexos, independientemente del género gramatical del sustantivo…

Epicenos son, por ejemplo: atleta, estudiante, joven, persona, testigo y muchos más. Pero si seguimos politizando la gramática, al rato se dirá: “cantanta”, “jovena” o “estudianta”. Y todo en nombre de la paridad.

Las mujeres merecen respeto y reconocimiento de hecho y por derecho. Y las maestras dedicadas, nuestra admiración. Pero los integrantes del magisterio de nuestro país están desafortunadamente estigmatizados.

Y ahora lo estarán más en los tiempos de la 4T impulsora de filosofía política del “mecansogansismo” y del “yo tengo otros datos”. Y así, la Reforma Educativa que por supuesto era corregible en temas específicos y perfectible en lo general. Pero no, mejor se la están escabechando; no precisamente de un plumazo de ganso… pero casi.

La frase atribuida al emperador romano Julio César “divide y vencerás” es -al parecer- la estrategia de AMLO. Estratagema que francamente no entiendo. Porque ningún presidente de México en el último cuarto de siglo había gozado de tal popularidad y respaldo para construir sin destruir. La historia dirá la última palabra.

LA PALABRA DE HOY: MAGISTERIO

Del latín 'magistri' que significa “los que enseñaban en casa” a los hijos de los romanos poderosos, por esclavos griegos que -por lo general- eran muy cultos. Por ello, la palabra maestro tiene origen en 'magistri'. Que al desmenuzar encontramos 'magis' que equivale a más y 'stare' que es “estar de pie”. La figura de la persona que trasmite conocimiento estando de pie frente a un grupo es la definición semántica de la palabra magisterio.

DE MI LIBRERO: LA EDUCAIÓN POR ALFONSO REYES

Del eximio diplomático, ensayista, periodista y poeta son los conceptos que transcribo a continuación; “La educación moral, base de la cultura, que consiste en saber dar sitio a todas las nociones: en saber qué es lo principal, en lo que se debe exigir el extremo rigor; qué es lo secundario, en lo que se puede ser tolerante; y qué es lo útil, en lo que se puede ser indiferente…”

“Los planes de educación no deber lineales; sino arborescentes, múltiples, cambiantes y movedizos” … (es) elemental ser mexicano y universal a la vez, tener una vida civil conociendo el pasado sin negar los aportes de la modernidad, creer en la utopía basado en la inteligencia y la educación”. Pero, en la actualidad, hay otros intereses: “No a las evaluaciones al magisterio”.

*El autor es profesor de Redacción Creativa en Cetys Universidad.