No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas

Los puños de Lupita Mora y Norma Bustamante

Hace unos días, la alcaldesa suplente de Mexicali, Guadalupe Mora Quiñónez, conocida popularmente como Lupita Mora, y la presidenta municipal electa, y actriz de teatro… local, Norma Bustamante, iniciaron formalmente el periodo de transición.

Por Gustavo Macalpin

Hace unos días, la alcaldesa suplente de Mexicali, Guadalupe Mora Quiñónez, conocida popularmente como Lupita Mora, y la presidenta municipal electa, y actriz de teatro… local, Norma Bustamante, iniciaron formalmente el periodo de transición. Las dos morenistas prometieron que la transición será ordenada y aseguraron que los mexicalenses no tenemos nada de que preocuparnos.

Difícil es que los cachanillas no estemos preocupados, o, por lo menos, con serias dudas de que se vaya a realizar un buen trabajo de entrega-recepción, después de la batalla campal que estas señoras protagonizaron en el pasado proceso electoral.

¿Qué pasó con la denuncia penal que el gobierno de Lupita Mora presentó en contra de la hoy alcaldesa electa? Si mal no recuerdo, durante la campaña el director del IMACUM denunció a Norma Bustamante por el supuesto desvío de recursos en la obra del museo de la comida china.

Lo más probable es que no haya existido ningún tipo de desvío. En realidad, la denuncia fue una “brillante” estrategia de golpeteo político para perjudicar a Bustamante. Claramente, la estrategia no funcionó.

Y por más que intenten argumentar estas cosas son normales en medio de una campaña política…no lo son. Normal es que dos contrincantes se enfrasquen en dimes y diretes durante la contienda. Pero que la alcaldesa suplente haya denunciado penalmente a la candidata de su propio partido político definitivamente no es normal.

Ahora que se toman fotos juntas chocando los puños, deberían salir a aclarar qué sucedió con esa denuncia. Si realmente existió algún desvío, los mexicalenses estamos esperando un proceso contra Bustamante. Si fue solamente golpeteo político, los cachanillas estamos esperando una disculpa pública de Lupita Mora.

Durante la reunión, nos quedamos esperando que Norma Bustamante se pronunciara respecto al préstamo que la alcaldesa suplente aceptó otorgarle al Gobierno de Baja California. Hace unos días, Lupita Mora acató la orden de prestarle 250 millones de pesos a la administración que encabeza Jaime Bonilla Valdez.

¿Qué opina la alcaldesa electa sobre este tema? ¡Quién sabe! Llevamos años escuchando que el Ayuntamiento de Mexicali está quebrado. Llevamos años escuchando a alcaldes quejarse por la terrible situación de las finanzas municipales. Unas cuantas semanas antes de que Norma Bustamante tome las riendas del gobierno local, Lupita Mora despilfarra dinero y la alcaldesa electa prefiere no opinar siquiera al respecto.

Al final, tras la reunión entre la alcaldesa saliente y entrante, la única pregunta importante es: ¿En qué condiciones le va a entregar Lupita Mora el Ayuntamiento a Norma Bustamante? Poco nos importa a los mexicalenses si se aman o se odian. Poco nos importa a los cachanillas si se toman una foto chocando puños. Lo que queremos saber es si Lupita Mora va a dejar dinero en las arcas municipales. Queremos saber si Norma Bustamante tendrá para pagar aguinaldos. O bien, si volvimos a dar pasos hacia atrás y la futura alcaldesa llegará quejándose la anterior administración se llevó hasta los lápices.

*- El autor es abogado y conductor de televisión.

Comentarios