Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

La 'unidad' de Morena

Los recientes acontecimientos que se originaron en el marco de la elección de quien sería el próximo dirigente nacional de Morena se pospuso, después de un impase debido a las diferencias y enfrentamientos que se presentaron en varios estados de la república.

Los recientes acontecimientos que se originaron en el marco de la elección de quien sería el próximo dirigente nacional de Morena se pospuso, después de un impase debido a las diferencias y enfrentamientos que se presentaron en varios estados de la república, que obligaron a una revisión de las reglas del juego y diferir la elección para el año que entra. En medio de enfrentamientos y acusaciones de un padrón “manoseado”, y de divisiones al interior del Movimiento de Regeneración Nacional, la dirigente nacional de ese partido político Yeidckol Polevnsky propuso una revisión exhaustiva con respecto al método que se utilizaría para la elección del nuevo dirigente. Además de lo anterior, esgrime la necesidad de resolver los conflictos mediante la negociación y el acuerdo político.

La Yeidckol Polevnsky alude también a las declaraciones del presidente López Obrador quien propuso el método de la encuesta para evitar confrontaciones dentro del partido. Ha declarado también, que no puede subestimarse su consejo, nadie conoce mejor a Morena que él. Este método quitaría mucha tensión en las asambleas distritales y limitaría la tentación de muchos enemigos externos que buscarían influir para desordenarnos y desprestigiar al movimiento. Las confrontaciones violentas que se han suscitado en varios estados de la república, se dan entre los grupos o tribus afines, simpatizantes y militantes. Muchos de ellos venidos de otros partidos que traen las mañas y las trampas que ejercieron en otros institutos políticos.

En la cultura política del sistema de partidos se dan las mismas prácticas, que son críticas mientras están en la oposición, pero una vez que asumen el poder tienden a reproducir de manera exponencial aquello que antes criticaron denodadamente. La disputa por el poder solo tiene sentido cuando está de por medio una serie de posiciones políticas para los grupos en forcejeo. Quizás esta sea el inicio de una guerra intestina por controlar el partido y lograr el liderazgo, para después proyectar a sus cuadros pertenecientes a esos grupos en querella. Las tropas que existen al interior de Morena son heterogéneas con distintas ideologías.

Hay que recordar que este partido carece de una estructura sólida capaz de trabajar como una máquina bien aceitada como las de otros partidos. Morena es López Obrador, fue su creador quien a pesar de las adversidades y con muchos años de lucha y de ataques de todo tipo, logró lo que jamás nadie hubiera imaginado, llegar al poder, un solo hombre que construyó un movimiento nacional a pesar de las adversidades, cometió la osadía de enfrentar a los partidos más longevos como el PAN y el PRI, hoy postrados en la penumbra política, arrastrando sobre sus espaldas los grandes yerros que cometieron en sus respectivas gestiones.

El reto para Morena es convertirse en un verdadero partido político al margen del presidente de la república, que en ocasiones ha declarado que se tienen que comportar y no cometer excesos y que si lo hacen él estaría dispuesto a renunciar a Morena. Sin duda, es importante la incorporación de todas las clases sociales en este movimiento hoy convertido en partido político que ha vuelto a revivir la “esperanza” de millones de mexicanos, sobre todo del centro y sureste de la república, quienes, a pesar de los ataques y críticas a la forma de gobernar de López Obrador, le siguen otorgando altos niveles de aceptación. Por ello, la unidad en todos los partidos es sustancial y Morena no es la excepción. La definición de los métodos de selección es importante, como también lo es el diseño de una estructura capaz de ganar elecciones y obtener triunfos futuros.

*- El autor es economista egresado de la UABC.

En esta nota