Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

La sacudida

Previo al segundo informe de gobierno, la mandataria estatal, Marina del Pilar Ávila Olmeda hará una fuerte sacudida en su gabinete.

Previo al segundo informe de gobierno, la mandataria estatal, Marina del Pilar Ávila Olmeda hará una fuerte sacudida en su gabinete.

Verá con quien concluirá su administración, quienes se irán de candidatos, hará enroques o cambios completos.

En los meses previos a esta sacudida, están haciendo las evaluaciones de todos los funcionarios estatales, se revisa no solo el cumplimiento de las metas, si no las aportaciones, aptitudes y actitudes asumidas en sus respectivas áreas.

Priorizarán los perfiles de los funcionarios que fueron “más allá” para sacar sus programas, pero sobre todo aquellos que aportaron políticas públicas que le dieron valor agregado a esta administración.

No solo que hayan resuelto conflictos, según nos comentan. Todos a revisión.

Sin embargo, la prioridad, ahora, es mandar la terna de los nombres para ocupar el cargo de Fiscal General del Estado.

Y es que la salida de Ricardo Iván Carpio, abrupta para algunos, ya que se dio después de unos meses en donde se hablaba de su eminente separación del cargo, puso a trabajar a la gobernadora y su equipo cercano.

Se veía venir desde el tema Shots y la desaparición de tres jóvenes en el antro ubicado en Mexicali, por la tardía reacción de la Fiscalía, sobre todo en los cateos.

Luego vinieron situaciones complicadas y de inseguridad, la ebullición de la violencia en Tijuana y los recientes hechos de sangre en Tecate y Ensenada. Además de la falta de aplicación en los resultados en investigaciones como son las desapariciones y la falta de respuesta puntual a los familiares de las víctimas.

En junio se dio un caso de abuso sexual contra una joven en Tijuana; el abordaje del asunto fue deficiente por parte de la Fiscalía, al grado de que la madre de la víctima increpó a la gobernadora en plena mañanera, lo que generó molestias evidentes en la titular del Ejecutivo estatal.

Aderezada esta situación con actitudes del ahora ex Fiscal, de indisciplina y hasta lejanía con el gabinete y con la misma Ávila Olmeda.

Las aguas nunca estuvieron calmadas y aunque se le reconocieron sus aciertos en cuanto a detenciones, la mañana del jueves se reunió Carpio con la gobernadora y acordaron la salida.

La confianza se había perdido y en esa área tan delicada no cabía esa posibilidad.

La gobernadora, según trascendió, enviará su terna esta semana para que los diputados empiecen el análisis de quién será el próximo Fiscal.

En primer lugar se coloca el nombre de la todavía comisionada del Sistema Estatal Penitenciario, María Elena Andrade Ramírez, ex Subprocuradora y ex directora efímera de Seguridad Municipal en Mexicali.

Es quien puntea la propuesta. Lo que retarda un poco la decisión es quién se quedará en su lugar como comisionado penitenciario.

Hay quienes consideran que no sería oportuno, en estos momentos, destapar el Sistema Estatal Penitenciario para tapar la Fiscalía.

Se mencionan también las propuestas del ex director de Seguridad Pública Municipal en Mexicali, Alonso Ulises Méndez y también del ex secretario de Seguridad Pública, Daniel De La Rosa Anaya. Ambos con marcado pasado panista, aunque De la Rosa trabaja actualmente para un gobierno emanado de Morena, en el cargo de Procurador General de Justicia del Estado en Baja California Sur.

En esta nota