Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Exportaciones y consumo cercano

No siendo novedad porque ya se estaba anticipando, nuevamente se aumentó 75 puntos base la tasa de referencia en Estados Unidos.

No siendo novedad porque ya se estaba anticipando, nuevamente se aumentó 75 puntos base la tasa de referencia en Estados Unidos, para ubicarse en el rango de 3.75 a 4.0 por ciento, y para diciembre se considera otro incremento pero que puede ser de cincuenta puntos base. Para nosotros los exportadores esto significa que cuando menos los compradores estadounidenses van a ver afectados sus ingresos e incluso sus prácticas de consumo, pues los que tienen deudas de tarjetas sufrirán el costo, incluso lo van a padecer más aquellos que tienen créditos hipotecarios.

En otras palabras, el horizonte sigue nublado y falta camino por recorrer en los ajustes a los intereses y evidentemente en el consumo, porque no se ha visto una verdadera reducción en el alza de precios, que conduzca a señalar que hay un punto de quiebre, aunque en días pasados nos enteramos de que la economía de Estados Unidos había tenido un crecimiento mayor al esperado y con eso se rompió la contracción de los dos trimestres anteriores. Algo similar se dijo sobre la economía mexicana, que en el tercer trimestre hubo un aumento, cuando días antes el propio INEGI señalaba contracción.

Es decir, se crece allá y aquí, pero con presiones inflacionarias, con afectación a los créditos, al ahorro y al consumo; por eso no se ha dejado de señalar que puede ser en el cierre de este año o en los primeros seis meses del que viene, cuando se tenga una desaceleración pero no tan profunda ni tan duradera como lo fue en las crisis del inicio del siglo o la que sufrimos todos en los años 2008-09.

Hay cosas que llaman la atención sobre cuando veremos el punto de quiebre. Por ejemplo, en septiembre, los ingresos personales de los ciudadanos en Estados Unidos crecieron 0.4% mensual y estaban en línea con el crecimiento promedio de los primeros ocho meses del año. Otro punto, sobre el consumo personal: creció por segundo mes consecutivo 0.6% en septiembre, aumentando también el consumo de bienes duraderos (0.5%, avanzando por cuarto mes consecutivo), el de bienes no duraderos creció 0.2%, luego de dos meses de contracciones) y el consumo de servicios creció 0.8% mensual. Esperemos para ver los datos de octubre.

Mientras tanto, se dice que el crecimiento real del consumo personal ha sido principalmente por la disminución de la inflación en el tercer trimestre, pero también por un aumento del consumo en anticipación a los mencionados aumentos de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal. Espero que eso este impulsando las importaciones que hace nuestro principal socio comercial, porque significa que las exportaciones desde México y seguramente por las IMMEX, tuvieron un buen desempeño.

Quiero retomar esto de las exportaciones mexicanas y una desaceleración en Estados Unidos, pues ante una desaceleración la actividad que se verá más afectada será la exportadora, fundamentando que las ventas mexicanas a nuestro vecino se canalizan en un ochenta y dos por ciento a los Estados Unidos; hoy por hoy destacando las de máquinas y unidades de procesamiento de datos, así como las de la industria automotriz (automóviles, autopartes, accesorios, entre otros productos).

Otras cosas deberemos de revisar en los próximos días, en las siguientes semanas y meses, porque hay más que las exportaciones. El primer elemento es qué hará el Banco de México la siguiente semana en el ajuste de las tasas de interés, toda vez que ya aumentó las suyas la Reserva Federal y, otro punto es el comportamiento de la inflación en nuestro país, particularmente de los productos alimenticios, porque la elevación prácticamente diaria está descontrolando los ingresos y el ánimo de
miles, de millones de compatriotas.

*- El autor es Consejero Nacional de Index, además de Director de Recursos Humanos para LatinAmérica en Newell Brands.

En esta nota