Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Esvástica

La esvástica es uno de los símbolos más antiguos de la humanidad cuyo origen se pierde en las tinieblas de la prehistoria.

La esvástica es uno de los símbolos más antiguos de la humanidad cuyo origen se pierde en las tinieblas de la prehistoria. La esvástica se menciona por primera vez en los antiguos textos Vedas, por eso su nombre en sánscrito, pero para ese momento ya era muy antigua, encontrándose grabada en piedra desde el período Neolítico, la Edad de Piedra. Un ejemplo de esto es un tallado sobre una estatuilla de marfil de mamut del Paleolítico tardío, fechada alrededor del año 12,000 AC. El imperio de Elam, situado al este de Sumeria y Acad, en el actual suroeste de Irán también mostraba el símbolo en sus artesanías. En la India, la esvástica era el instrumento original que utilizaban los brahmanes para la ceremonia del Fuego Sagrado. Burnouf, el sabio indianista, sostiene que la esvástica representa los fenómenos del Fuego Celeste, el Relámpago y el Rayo. Heredero de la cultura hinduista, para el budismo la esvástica simboliza la rueda de la Ley y está orientada horizontalmente. Suele ser el comienzo de cualquier manuscrito budista. Hasta la llegada del comunismo, la institución china equivalente a la Cruz Roja adoptó como distintivo la esvástica roja, apareciendo en todo lo que tuviera que ver con el servicio sanitario chino. Los Hititas también conocieron la esvástica. En Grecia fue un símbolo ampliamente difundido y utilizado, la esvástica es un motivo bastante común en la cultura romana habiendo sido representada en mosaicos, frisos y otras obras del imperio. Aparece frecuentemente en el pecho de muchas de las estatuas de Buda (muy común en los restaurantes de comida china) simbolizando la eternidad además de estar situada a la entrada de los templos, como símbolo benéfico y de protección. También se usa en la escritura japonesa denominándose manji, que significa literalmente diez mil dioses y representa en su esencia el Dharma, la armonía universal y el equilibrio de los opuestos. Hacia la izquierda simboliza el amor, paz, armonía y misericordia, hacia la derecha fuerza e inteligencia. Este símbolo ha sido utilizado a lo largo del tiempo por una cantidad de culturas en los cinco continentes. En la historia más reciente su significado original ha sido completamente desvirtuado y deformado por el nefasto régimen nazi, como parte de su minuciosa maquinaria de degradación de todo valor humano. Luego de su utilización en la Alemania nazi, la esvástica ha adquirido su actual connotación siniestra, convirtiéndose en símbolo del odio, antisemitismo, violencia, muerte y genocidio, degenerando su significado positivo para siempre. El uso de la esvástica por los nazis proviene del trabajo de académicos alemanes del siglo XIX quienes, al traducir antiguos textos indios, se dieron cuenta de las similitudes entre su propio idioma y el sánscrito.

Concluyeron que los indios y los alemanes tuvieron que tener ancestros comunes y se imaginaron una raza de guerreros blancos que llamaron arios. La idea echó raíces entre grupos nacionalistas antisemitas que se apropiaron de la esvástica como un símbolo ario para impulsar la idea de la existencia de un antiguo linaje de los pueblos germanos. Es símbolo fue adoptado por los griegos clásicos, los celtas, los anglosajones y algunos de los ejemplos más antiguos se han encontrado en Europa Oriental, desde el Báltico hasta los Balcanes. Si quiere ver que tan arraigada está la esvástica en los patrones de diseño de Europa, un buen sitio para empezar es en Kiev, donde el Museo de Historia Natural de Ucrania tiene una impresionante gama de exposiciones. La ideología de Adolfo Hitler defendía la total sumisión del individuo a la autoridad soberana del Estado, personificada en la figura del Führer (jefe), desprecio a la democracia, a las instituciones y revanchismo, racismo y una sociedad alemana uniforme sin otro mensaje y sin otra ideología que la propia, o estabas con él o contra él. La palabra esvástica procede del sánscrito swastika, cuya raíz swasti significa bienestar, buena fortuna, suerte, éxito y prosperidad. ¿Sera coincidencia que este gobierno basa su ideología en la palabra bienestar, utilizándolo en todos sus programas sociales, becas, dádivas, bancos, programas, etc. Y quien no está con él y su ideología ya es un traidor a la patria?

En esta nota