Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Estado de Derecho

En los medios de comunicación del Estado, se está manejando por la ciudadanía y por los informadores, un lenguaje que mucho tiene que ver con las instituciones públicas que sustentan al Estado mexicano.

En los medios de comunicación del Estado, se está manejando por la ciudadanía y por los informadores, un lenguaje que mucho tiene que ver con las instituciones públicas que sustentan al Estado mexicano, desgraciadamente no todos los opinadores poseen la cultura necesaria para el análisis político, además, la reforma constitucional que fija el periodo de gobierno por 5 años en lugar de 2 que se había señalado, se convierte en pretexto para el desahogo personal de origen político-partidista.

Todos tenemos derecho a opinar sobre las decisiones que toman los órganos del Estado, siempre y cuando quien opina, lo haga de manera informada y respetuosa tal como lo obliga el vivir en un Estado de derecho.

La libertad de expresión es uno de los derechos humanos que debe ser más protegido y resguardado por el derecho de nuestro país. Es obligación de las instituciones de gobierno garantizar su ejercicio, sobre todo los que detallen la defensa de la igualdad ante la ley, la separación de poderes, la transparencia procesal y legal.

La estructura del sistema jurídico al cual estamos afiliados tiene como misión garantizar las libertades fundamentales a través de leyes que deben ser acatadas de manera irrestricta aplicada por los jueces independientes. Cualquier conflicto de la naturaleza que sea, incluyendo el electoral, debe estar fundado en este supuesto y partir, además, de la división de poderes.

El sistema jurídico es un todo, la “autonomía” de algunos órganos es limitada puesto que todas las instituciones jurídicas forman parte de un sistema que se entrelaza, se apoya y, sobre todo, se vigila. Es un check balance, un sistema de pesos y contrapesos que evita los abusos de poder.

Cada institución tiene su espacio de competencia y forma parte de un sistema jurídico. Históricamente el Estado de derecho aparece cuando en los estados modernos se luchó para que la personalización del poder del monarca diera paso a una organización política y administrativa, regida por formas jurídicas establecidas en las leyes o normas que la sociedad avala. La idea de limitar al Estado fue propuesta por Gregory Jellinek.

México pretende ser un Estado de derecho contemplado en la Constitución General de la República y los tratados internacionales que celebra el presidente de la república con aprobación del senado y son la ley suprema de la unión.

En conclusión, es válido el debate político y jurídico, pero no es aceptable el enfrentamiento ciudadano so pretexto de asumir una posición político-partidista en un momento de transformación como el que vive el país y que atañe además, al desarrollo económico y social.

Nota: Es el momento para la unidad nacional con apego estricto al orden jurídico constitucional, respetando el derecho a expresar ideas y diferencias en los esfuerzos para la renovación del sistema político-jurídico.

*- El autor es catedrático de la UABC.