Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Empoderamiento laboral

No sólo sobre la propuesta de reforma eléctrica tenemos que estar atentos en México. Pongamos atención a lo que está sucediendo en los Estados Unidos.

No sólo sobre la propuesta de reforma eléctrica tenemos que estar atentos en México. Pongamos atención a lo que está sucediendo en los Estados Unidos y, particularmente, en temas tan importantes como el empleo y su organización grupal.

Esto lo expongo porque en la semana que termina (el lunes 7) se dio a conocer el documento “White House: Task Forcé on Worker Organizing and Empowerment” y que se encuentra en https:// www.whitehouse.gov/briefing-room/ statements-releases/2022/02/07/white-house-task-force-on-worker-organizing-and-empowerment-report/

Del documento quiero retomar lo que me ha parecido lo más relevante. Primero, la misión o el gran objetivo. El creer que aumentar la organización y el empoderamiento de los trabajadores es fundamental para que la clase media aumente, para crear una economía que considere en primer lugar los trabajadores y fortalecer al mismo tiempo la democracia.

Eso me ha llamado la atención porque en el documento se señala que los sindicatos construyen la clase media y elevan a los trabajadores (tanto sindicalizados como no sindicalizados) en sus escalas de aspiración y bienestar, pues muchos de los sindicatos buscan se beneficien todos más allá de una jornada laboral acotada a 40 horas semanales y al acceso a la atención médica.

Aunque hay más. Es a través de los sindicatos que se hacen propuestas por salarios más altos, por reforzar los esquemas de seguridad, protección y salud en los lugares de trabajo. También es que por la unión de trabajadores se definen planes de jubilación, se definen acciones para evitar la discriminación y se impulsa la inclusión de quienes históricamente han sido retenidos en promociones por cuestiones de género, trabajadores LGBT, por el color de piel, personas con discapacidades y personas mayores.

Resalta estos puntos el reporte basándose en investigaciones o estudios que reflejaron que los hogares sindicalizados (actualmente) ganan hasta un 20% más que los hogares no sindicalizados; también que con una unión laboral hay mayores ventajas para trabajadores con menos educación formal y trabajadores de color. Mientras tanto, la investigación ha demostrado que la creciente desigualdad económica, las crecientes brechas salariales para las mujeres y los trabajadores de color, y la disminución de voz y voto en la democracia para la clase trabajadora estadounidense son causadas por declinar a agruparse.

En pocas palabras y para los buenos entendedores, la unión, participación y democracia motivan a los trabajadores a superarse, no las dádivas recibidas de presupuestos públicos como ya sabemos en donde se ha convertido en una práctica político electoral. Insisto en el trabajo púbico porque lógicamente el gobierno (federal, estatal o municipal) y los trabajadores en él, son piezas fundamentales para ascender a las clases medias (siempre y cuando no les quiten como “diezmos” parte de sus salarios para que un funcionario, candidato o partido se hagan de recursos ajenos)

Al principio mencionaba que hay unas 70 recomendaciones, pero por ese amplitud es que se concentran en vertientes del trabajo público, pero que si se analizan pueden servir como ideas para fortalecer el empleo gubernamental realizado en dependencias mexicanas, en donde pueden crearse oportunidades de trabajo tomando en cuenta nuevas áreas para enfrentar o dar seguimiento al Covid19 y al cambio climático, como dos ejemplos. Aunque también lo hay en áreas de manejo de datos y call centers, servicios médicos y obras públicas recordando que en nuestro país se están haciendo aeropuerto, refinería, trenes y algunas otras obras.

Lo importante, en conclusión pienso es no solamente empoderar a los trabajadores, sino impulsarlos aspiracionalmente a aumentar sus niveles de vida; todos en el fondo es lo que queremos: mejorar.

*- El autor es Consejero Nacional de Index, además de Director de Recursos Humanos para LatinAmérica en Newell Brands.

En esta nota