No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas

El vía crucis electoral

Este domingo inician las campañas de los candidatos al gobierno de Baja California, desde los primeros minutos y durante todo el día.

Por Cosme Collignon

Este domingo inician las campañas de los candidatos al gobierno de Baja California, desde los primeros minutos y durante todo el día. En Mexicali coincide, este domingo, con la fecha del sismo de 7.2 grados de magnitud que se registró en 2010, un 4 de abril.

Domingo de resurrección según la tradición católica, para los paganos es la resurrección de uno que otro político. Al momento de escribir estas líneas tengo, solamente, la agenda de la candidata de la Coalición PAN, PRI y PRD, Lupita Jones Garay de inicio de campaña, a las 00.00 horas del domingo inicia en la explanada de los Tres Poderes en Mexicali; en ese mismo lugar a las diez de la mañana inicia su campaña Carlos Atilano, del Partido de Baja California.

Marina del Pilar Ávila Olmedo, candidata de Morena PT y PVEM va iniciar campaña en San Quintín, no en su ciudad natal, Mexicali; mientras, Jorge Hank Rhon dará principio a su campaña también en Mexicali, la capital del Estado, aunque todavía no definen hora y lugar en la ciudad que atrapó al Sol.

Otro de los candidatos es Francisco Alcibíades García Lizardi, del partido Movimiento Ciudadano, quien me comentó que iniciará campaña en el Ejido Jalapa del Valle de Mexicali donde nació y después irá al Callejón Sonora de Mexicali donde vivió su infancia.

Victoria Bentley Duarte, ex lideresa de los burócratas, está postulada por el Partido Redes Sociales Progresistas, de reciente creación, iniciará campaña también.

De esta manera y con sus equipos de apoyo mujeres y hombres por la caza de votos de los ciudadanos de Baja California. Una campaña que será menos favorecida por aglomeraciones y más territorial o por redes sociales. Quien tenga el mejor equipo detrás de él o ella, será quien gane esta elección que, por el momento, se ve muy desangelada y se pronostica una gran abstención.

Veremos a partir del domingo si el gobernador, Jaime Bonilla Valdez respeta la ley y se concreta en sus conferencias mañaneras a hablar de vacunación, infectados, hospitalizados y fallecidos; sobre educación, que cambia de secretario a cada rato y de protección civil.

La tentación por hablar bien de Marina y mal de los otros y otras candidatas es muy alta, posiblemente no se aguante, pero esperemos respete la vigilia de comentarios sobre candidatos y candidatas, descalificaciones físicas e intelectuales de los mismos.

Escucharemos las propuestas y definirán su plataforma política, en medio de una pandemia que hace más atípico este proceso electoral, vamos a ver el desfile de candidatos y candidatas a los diferentes puestos de elección por los medios electrónicos quienes tendrán que respetar tiempos iguales a todos.

Mientras, los y las precandidatas a las diferentes alcaldías de Baja California están preparando el arranque, aunque hay ataques, principalmente dentro de Morena con los miembros del partido que no aceptan las imposiciones de candidatos por el presidente nacional, Mario Delgado, como ejemplo lo declarado por Lupita Mora, alcaldesa de Mexicali en contra de Norma Bustamante y de igual forma los señalamientos de la senadora, Alejandra León sobre el cochinero para las elecciones de candidatos de Morena. Empieza el vía crucis político en Baja California.

Comentarios