Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

El riesgo de ser periodista

En estas últimas semanas el periodismo a nivel mundial se ha cubierto de luto. En diversas partes del mundo han ocurrido lamentables sucesos en los cuales vari@s periodistas han perdido la vida producto del desempeño de su profesión.

En estas últimas semanas el periodismo a nivel mundial se ha cubierto de luto. En diversas partes del mundo han ocurrido lamentables sucesos en los cuales vari@s periodistas han perdido la vida producto del desempeño de su profesión.

En Santiago de Chile, el 1 mayo, la periodista Francisca Sandoval fue lesionada de bala, cuando hacía la cobertura de una marcha de protesta relacionada con la lucha obrera. Está periodista del canal de televisión Señal Tres La Victoria, falleció días después producto del impacto de bala recibida en la cara.

En México, el pasado 9 de mayo fueron asesinadas, en el estado de Veracruz, las periodistas Yesenia Mollinedo Falconi, directora del portal El Veraz, y Sheila Johana García Olivera, quien colaboraba en este portal como reportera. Tan sólo unos días antes, el 5 mayo, el periodista Luis Enrique Ramírez Ramos, director del sitio de noticias Fuentes Fidedignas fue muerto a balazos en Sinaloa. En el caso de México, a la fecha son 11 periodistas los asesinados por diversas razones (en todo el 2021 hubo 10 periodistas que perdieron la vida) y en el sexenio actual se han asesinado a 55 periodistas (https://propuestacivica.org. mx/mapa-de-casos?gclid=Cj0KCQjwpv2TBhDoARIsALBnVnkrzGJZQvmB54pfe3Y58csiRlvjwqlC_7wMpGN0i3UTCN6MfhrPjBMaAh8zEALw_wcB).

En Cisjordania, el 11 de mayo, la periodista y corresponsal de guerra de la agencia noticiosa Al Jazeera, Abu Akleh, fue alcanzada por una bala mientras cubría las redadas israelíes en la ciudad de Jenin. Según relatan sus colegas periodistas, este hecho fue un atentado directo contra el grupo de periodistas quienes estaban claramente identificados por la ropa y aun así le dispararon los francotiradores israelíes. Esto tan solo en el mes de mayo, sin contar con los periodistas y corresponsables que cubren el conflicto entre Ucrania y Rusia, que en las 12 semanas que lleva dicha guerra han fallecido 21 reporteros y fotógrafos de diferentes medios informativos, indica el portal noticioso de la Deutsche Welle. Ante ello, las diferentes organizaciones internacionales pro defensa del periodista, exigen a los gobiernos el brindar seguridad para que el trabajador de los medios cumpla con su importante labor de informar a la sociedad de los sucesos que ocurren en cualquier parte del mundo.

Los datos que aportó en esta colaboración, tienen por finalidad de que usted amable lector(a) se percate no sólo de la importancia que hoy día tiene el periodismo en sus diferentes modalidades y tipos de medios de comunicación. Al mismo tiempo, visibilizar lo peligroso que es la profesión de periodista en la actualidad; riesgo que suele provenir de los grupos de poder que pueden ser ya sea del ámbito político o del crimen organizado e incluso de un simple ciudadano que se siente ofendido por lo que un periodista publicó. Sin embargo, la tarea del periodista es fundamental para la democracia como forma de gobierno, pues permite que la ciudadanía pueda estar informada de forma veraz y oportuna, requisito indispensable para que una sociedad se considere que vive en un clima de libertad de expresión y que cuenta con la libertad de prensa en la esfera informativa. ¿Usted qué opina?

En esta nota