Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

El Hospital de la discordia

Los trabajadores y derechohabientes del IMSS de San Luis Rio Colorado, están con los nervios de punta.

Los trabajadores y derechohabientes del IMSS de San Luis Rio Colorado, están con los nervios de punta, debido a que existe la enorme posibilidad de que a partir del próximo 1 de enero pasen de ser parte de la delegación de Baja California a la de Sonora.

Prevén que habrá una problemática mayor, ya que pasarían de acudir a una atención médica a Mexicali, a tener que ir hasta Ciudad Obregón o Hermosillo, dependiendo del servicio de especialidad solicitado.

Temen que se les compliquen las atenciones, operaciones y demás servicios médicos. Y no carecen de razón en este punto, según nos han confirmado autoridades federales.

Cabe mencionar que los trabajadores y por supuesto los derechohabientes afectados ya pusieron el grito en el cielo, sobre todo porque es una decisión que están tomando las autoridades estatales del vecino estado, desde su capital, sin consultarlos a ellos.

Este embrollo, según nos explican, se da después de que IMSS Regional Baja California anunció que construiría una clínica en el vecino municipio, por lo que el gobernador sonorense, Alfonso Durazo empezó a moverse para colgarse la medalla de esta nueva clínica, ya que no quiere, según nos comentan, que se diga que es la delegación de Baja California la que impulsa la nueva construcción, aunque sea una misma institución: Seguro Social.

Recordemos que, desde inicios del año pasado ya se estaban haciendo las gestiones para que en el vecino municipio de San Luis Río Colorado, a través de la delegación regional Baja California del IMSS que es a la que pertenece, pudiera construir un nuevo Hospital.

Se hicieron los trámites para adquirir un predio, después de muchas negociaciones con particulares específicamente con el propietario de un parque industrial se logró la donación de varias hectáreas, con la intención de poder instalar ahí una clínica del Seguro Social que desfogara la atención médica y también la prestación del servicio, sobre todo en Mexicali.

Luego de muchos e intensos trámites ante el S.A.T. ante la Secretaría de Hacienda, para tanto la desincorporación de este predio como para la legalización, se logró también allanar el camino para la instalación de esta nueva clínica, que contempla desde camas de atención y urgencias.

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo empezó a moverse a través del IMSS en el centro del país, no necesariamente con la delegación regional de Baja California, para que San Luis sea atendido por la delegación del vecino estado norteño y así adjudicarse ese Hospital.

Lo cual está provocando esta zozobra por parte de derechohabientes y trabajadores, quienes ya han estado publicando algunos mensajes a través de la redes sociales.

Uno de los cuales establece lo siguiente:

“Compañero del IMSS, el gobierno del estado de Sonora ha tomado la decisión de que nuestro municipio de San Luis Río Colorado forme parte de su zona no tomándonos en cuenta a nosotros los trabajadores ni a la derechohabiencia esto afecta muchísimo ambas partes, ya que para una cita al especialista o a un estudio o trámites, tendríamos que trasladarnos hasta Obregón o Hermosillo. Exigimos que nuestra exigencia sea escuchada y valorada. San Luis Río Colorado quiere seguir perteneciendo a la sección siete delegacional del IMSS”, dicen.

Ya veremos, pues, en qué queda este problemón que está a punto de estallar.

*- La autora es directora del portal MF Noticias Mexicali.

En esta nota