Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Con cautela y apoyando

Durante los últimos quince días he sido testigo de la solidaridad de los mexicalenses, de los cachanillas, para con la comunidad. Se ha apoyado principalmente al personal que está directamente relacionado con la atención de personas contagiadas del coronavirus o covid-19.

Durante los últimos quince días he sido testigo de la solidaridad de los mexicalenses, de los cachanillas, para con la comunidad. Se ha apoyado principalmente al personal que está directamente relacionado con la atención de personas contagiadas del coronavirus o covid-19. Pero también se ha ido apoyando como instituciones a los hospitales y también como personas a las familias de trabajadores de las empresas exportadoras al dotarlas de productos de limpieza y sanitizantes.

La ayuda y la solidaridad siguen fluyendo. Tenemos el caso de Accuride, empresa IMMEX que donó dos millones cuatrocientos mil pesos al patronato del Hospital General para que a su vez que sean utilizados para la adquisición de insumos que debe utilizar el personal médico que enfrentan la contingencia. Es oportuno decirles que esta empresa es parte del arraigo en la comunidad mexicalense porque lleva 27 años operando.

Ya había comentado en el espacio anterior que la firma Intuitive había donado dinero para adquirir equipo; también es bueno señalar que dona cien kits al ISSSTE Hospital General 5 de Diciembre, que en total serán 500 repartidos a razón de un centenar cada semana, en los hospitales públicos. Cada uno de los kits médicos incluye 40 mascarillas, 1 overol, 20 de pares de guantes, 20 cubre calzado, 1 gel antibacterial y 2 caretas. Adicionalmente, indica que empezarán con la fabricación de mascarillas, porque es una de las principales necesidades; estiman que van a hacer aproximadamente cien mil mascarillas, que van a ser donadas aquí en nuestra ciudad.

Otra más de las ayudas para reforzar el sistema de salud estatal y local, fue a cargo de la empresa Martech Medical, mediante un donativo de material médico con valor superior a los tres millones de pesos, para la Secretaria de Salud del Estado de Baja California. El equipo consistió en más de siete mil piezas, entre ellas kits de diálisis peritoneal, catéteres de diálisis a corto plazo, puertos para pacientes con cáncer o necesidades de infusión a largo plazo, algunos catéteres venosos de inserción periférica de cuidados intensivos, entre otros. Esto lo resalto porque si bien la contingencia es ante el coronavirus no deben descuidarse otras enfermedades y padecimientos que no debemos olvidar ni mucho menos descuidar en sus tratamientos.

Considero que las ayudas que he dicho a lo largo de estas tres últimas semanas, y las que eventualmente pudiera haber omitido, son de gran apoyo y sumamente valoradas. Ahora quiero mencionar que la reapertura, la reactivación de actividades empresariales tiene que irse dando, porque no puede prolongarse la pandemia sanitaria con la mortandad económica.

Comento esto porque debido al regreso de actividades esenciales de varias empresas que son afiliadas a Index Mexicali en los últimos días, que estimo deben ser aproximadamente la mitad o un poco más, tienen que garantizarse altos parámetros de seguridad a la salud, redefinir espacios físicos, supervisar a los trabajadores pera también sus medios de transporte, acceso y salida de las plantas, por ejemplo.

Por lo mismo, la seguridad sanitaria tiene que ser fundamental no sólo para seguir evitando contagios, sino también para evitar rebrotes en próximas semanas o meses. Pero para ello aparte de kit sanitizantes y equipo de protección personal o individual (EPP o EPI), deberán de aplicarse pruebas confiables para detectar la enfermedad y contener su propagación. Si se hacen, se ayudará a tomar las medidas adecuadas tanto de aislamiento como para el correcto manejo de los pacientes.

De ahí que coincido con lo que han señalado diversos colegios de médicos, sobre aumentar el número de muestreo; generar el mismo día de la toma de la muestra, los resultados y de esa forma tener en tiempo y forma el suministro de los medicamentos.

* El autor es Consejero y Tesorero Nacional de Index, además de Director de Recursos Humanos para LatinAmérica en Newell Brands.

En esta nota