Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Cambios laborales a la vista

Para el próximo jueves 21 de este mismo mes, Index Mexicali organiza un Foro Laboral e Innovación, impacto frente al nearshoring.

Para el próximo jueves 21 de este mismo mes, Index Mexicali organiza un Foro Laboral e Innovación, impacto frente al nearshoring. Con este ya van nueve ediciones y ahora será transmitido en la página de Facebook @indexmexicali. A él podrán registrarse representantes del sector industrial y maquilador, pero también estudiantes que deseen vincularse con la manufactura de exportación.

Va a ser una nueva oportunidad para conocer sobre propuestas y claves para que los participantes y los representantes de las empresas que se conecten van a saber lo importante que es revisar, modificar y siempre tender a la innovación, porque la mayoría de las veces los cambios y las modificaciones nos hacen más eficientes.

Tenemos prevista la exposición de temas relacionados con la subcontratación, el trabajo a distancia, la vinculación entre educación, empresa y mercado laboral, planes de negocios y de recursos humanos para mejorar el ambiente laboral.

Así es, mediante interesantes conferencias, el Foro Laboral e Innovación de Index Mexicali ha logrado convertirse en un buen espacio para que la asociación a la que pertenezco y además apoyo al coordinar este evento, dará herramientas y estrategias sobre economía, innovación y para optimizar el trato del capital humano.

Entre otros temas, se abordará el T-MEC que tanto se ha revisado en los últimos años en el tema laboral, sus retos y las oportunidades, que serán expuestos por el Secretario del Trabajo y Previsión Social de Baja California, así como por la directora de innovación y tecnología en la Secretaría de Economía de nuestro estado.

Otro de los temas será la empleabilidad, que entiendo va a contener puntos sobre el cambio que en material laboral ha estado sucediendo en las empresas manufactureras de exportación, a raíz de la reforma laboral que acotó el empleo mediante subcontratación. La actitud del trabajador, pero también de los responsables de recursos humanos en las empresas también pienso va a ser considerada, pues va de la mano de la vanguardia personal y el liderazgo efectivo.

También se expondrán reflexiones sobre el nearshoring y los distintos esquemas que se tienen para que las empresas del extranjero piensen y decidan ubicarse en el territorio mexicano, aprovechando las diferencias políticas y comerciales entre Estados Unidos y China, así como la reconformación de cadenas de proveeduría y valor después de la pandemia Covid19 y el conflicto militar entre Ucrania y Rusia y, por supuesto, la estrategia para que México se una a la competitividad industrial de Estados Unidos y Canadá aprovechando los lineamientos del tratado comercial.

Antes de terminar, comento que hay temas que inquietan al sector empresarial, no solo en el exportador en el que participo desde hace muchos años, pues muy rápidos y abruptos se están haciendo cambios que ponen en riesgo la competitividad y supervivencia me imagino de cientos o miles de negocios. Tenemos los cambios en los salarios mínimos con incrementos mayores al quince por ciento anual en los últimos años, los ajustes al impuesto sobre nómina, el aumento de días de vacaciones y ahora se proponen ajustes a las jornadas de trabajo y el aumento en los días de aguinaldo.

Como podrán detectar los lectores, van a ser muy interesantes los temas de la novena edición del Foro Laboral e Innovación organizado por Index Mexicali.

*- El autor es ex Presidente de Index Mexicali.

En esta nota