Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Analizar las elecciones BC 2021

Nuevamente este año, como ha ocurrido en anteriores procesos electorales, la Red de Observatorios de Medios del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación de las Ciencias de la Comunicación (ROM-CONEICC) convocó a los observatorios de medios, que formamos parte de esa red de investigación, a analizar el comportamiento de los medios de comunicación ante las elecciones de junio próximo.

Nuevamente este año, como ha ocurrido en anteriores procesos electorales, la Red de Observatorios de Medios del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación de las Ciencias de la Comunicación (ROM-CONEICC) convocó a los observatorios de medios, que formamos parte de esa red de investigación, a analizar el comportamiento de los medios de comunicación ante las elecciones de junio próximo. Según el INE, el proceso electoral de 2021 será de las más grandes en la historia del país, no solo por el crecimiento del número de electoras y electores, sino también, por el número de cargos que se elegirán, pues las 32 entidades del país tendrán elecciones locales concurrentes con la federal. Se trata de un total de 21 mil cargos de elección popular.

Por tal motivo, la ROM-CONEICC, determinó observar las elecciones para diputaciones federales en disputa a nivel nacional y se llegó a la conclusión de estudiar los mensajes propagandísticos en prensa impresa, en medios nativos digitales y en twitter; para lo cual, se integró un equipo de cinco observatorios de las siguientes universidades: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); Universidad Autónoma de Querétaro; Universidad Loyola Pacífico; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM.

Por su parte, el Observatorio Global de Medios de la Frontera de la UABC (Observa/Frontera) decidió analizar las elecciones para gobernador de Baja California, mediante la observación de la información periodística de cinco diarios de la entidad. Para ello, ya determinó, aprovechando la experiencia de los investigadores integrantes de dicho observatorio acumulada en observaciones electorales pasadas, el modelo de análisis de contenido que se utilizará para el registro de las notas publicadas en la prensa impresa de cada uno de los siete candidatos registrados que contienden por la gubernatura de Baja California. Y definió una muestra aleatoria que comprende los dos meses de campaña electoral, un manual de codificación y la capacitación de los analistas que participarán en este proceso. Es necesario hacer notar que en esta ocasión se observarán diarios de los municipios de: Mexicali, Tijuana y Ensenada, con la finalidad de completar una base de datos que comprenda las notas publicadas de cada periódico, según el perfil de sus lectores. Este ejercicio, que si bien, no coincide plenamente con la metodología de la ROM-CONEICC, sí se aprovecha la experiencia de lo realizado para analizar las elecciones presidenciales del 2012, las del 2018 y las elecciones estatales del 2019 en Baja California, lo cual ha permitido a Observa/Frontera, crea un modelo propio de análisis de los mensajes de los candidatos expresados en los medios de comunicación de la entidad.

Durante el desarrollo de esta campaña electoral para la gubernatura de Baja California, compartiremos con el público lector de este espacio, los hallazgos encontrados, con la intención de contribuir a esclarecer el importante papel que tienen los medios de comunicación en los procesos electorales y por consecuencia en la conformación de la democracia. ¿Usted qué opina?

*- El autor es coordinador del Observatorio Global Mediático-UABC.

En esta nota