¿Qué deporte de los Juegos Olímpicos quema más calorías?
Descubre cómo los sprints y maratones lideran el gasto energético
Los Juegos Olímpicos de Verano 2024 en París finalmente arribaron, y tras la espectacular ceremonia de inauguración que ha dado de qué hablar en redes sociales, los atletas de más de 200 países competirán en más de 300 eventos.
Pero, entre tanto ejemplo de disciplina y esfuerzo, nosotros nos preguntamos, ¿cuál de estos eventos requiere la mayor cantidad de energía?
¿Cómo se mide el gasto energético en los deportes?
El gasto energético de una actividad se mide en calorías por kilogramo de peso corporal por hora (kcal/kg/hora). Por ejemplo, si una actividad usa 2 kcal/kg/hora, una persona promedio que pesa alrededor de 84 kg (185 libras) quemaría 168 calorías si realiza la actividad durante una hora completa.
Diferencias individuales en el gasto calórico
Las personas pueden variar en la cantidad de energía que usan para realizar la misma actividad. Por lo general, una persona adulta en reposo utiliza 1 kcal/kg/hora. Cualquier actividad que requiera más de 6 kcal/kg/hora se clasifica como “intensidad vigorosa” según las Pautas de Actividad Física para los Estadounidenses.
¿Qué deporte quema más calorías?
Tomando en cuenta la información anterior, el medio LiveScience llegó a las siguientes conclusiones:
- Correr: De todos los deportes en los Juegos Olímpicos, los eventos de carrera son los que más calorías queman por kilogramo de peso corporal por hora.
- Sprint de 100 metros: El aceleramiento en una carrera de 100 metros es muy demandante energéticamente. Durante los primeros 0.85 segundos del récord mundial de 100 metros de Usain Bolt, él quemaba 91.2 kcal/kg/hora.
- Maratón: Correr un maratón quema alrededor de 42 kcal/kg en total. Eliud Kipchoge, medallista de oro en la maratón masculina de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, quemó 2,339 kcal al finalizar la carrera en 2 horas y 8 minutos. Esto equivale a aproximadamente 21 kcal/kg/hora.
Otros deportes olímpicos y su gasto calórico serían los siguientes:
- Ciclismo: Las carreras de ciclismo a más de 32 km/h queman 16.8 kcal/kg/hora.
- Remo: Remar a velocidades de competencia quema 15.5 kcal/kg/hora.
- Artes marciales: Las artes marciales utilizan aproximadamente 10.5 kcal/kg/hora.
- Gimnasia en trampolín: La gimnasia en trampolín competitiva quema 10.3 kcal/kg/hora.
- Natación: El gasto energético en natación varía según el estilo de nado, el nivel de habilidad del atleta y si el evento se lleva a cabo en una piscina o en aguas abiertas.
- Pecho: El estilo más demandante es el nado de pecho, que quema alrededor de 30.4 kcal/kg/hora.
- Aguas abiertas: Los eventos en aguas abiertas pueden requerir más energía debido a las olas, el viento y las temperaturas más frías. Sin embargo, los nadadores pueden ahorrar energía colocándose detrás de otros nadadores para reducir la resistencia, similar a los ciclistas en el Tour de Francia.
Variabilidad entre individuos: Las cifras calóricas pueden variar significativamente entre individuos. Un buen corredor puede gastar menos energía por kilómetro, y factores como el tipo de calzado y las condiciones del terreno pueden influir en el gasto energético.
Si bien el gasto calórico puede variar entre individuos y condiciones, los eventos de carrera, especialmente los sprints y maratones, son los que más calorías queman en los Juegos Olímpicos. Otros deportes como el ciclismo, el remo y la natación también tienen altos gastos calóricos, pero en general, correr es el más demandante energéticamente.
Te puede interesar: ¿Qué país tiene a las personas más altas del mundo?
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Madre practica con su hijo inyectarlo con hisopos para que, cuando reciba su primera vacuna, no llore: así fue
¿Cuál es el tipo de azúcar más saludable?
Por qué las personas con hipermovilidad articular tienen más probabilidades de padecer problemas de salud, según estudios
¿Qué pasa si tomas té de manzanilla todos los días?