Huracán Beryl: ¿Yucatecos tiran estatua de Poseidón para calmar a Chaac? Esto es lo que se sabe
¿Por qué se cree que destruyendo la estatua se reducirán los huracanes en la península?
Este miércoles, presuntas fotos en redes sociales han mostrado la estatua de Poseidón en Progreso, Yucatán, derribada, luego de que un usuario creara esta semana un grupo en Facebook donde invitaba a quitar la estatua y que reunió a casi 35 mil miembros antes de ser eliminado.
La estatua había sido el foco de atención luego de que se le atribuyera el paso de tormentas tropicales y del Huracán Beryl, pues se creía que el dios maya de la lluvia, Chaac, estaba molesto con Yucatán por haber hecho un monumento al dios griego de los mares.
En las imágenes, difundidas en Twitter (ahora X), se aprecia el torso de la estatua siendo tirado por ciudadanos sin identificar a orillas de la playa en el malecón de progreso.
Sin embargo, las fotografías se han confirmado que pertenecen a cuando la estatua iba a ser colocada, no derribada, por lo que se trata de un caso de Fake News. El medio La Silla Rota confirmó que las imágenes provenían de cuando la estatua iba a ser colocada por primera vez.
¿Quién construyó la estatua de Poseidón?
La estatua de 3 metros de altura había sido inaugurada en mayo para sorpresa de la ciudadanía y de turistas, pue según El Universal, fue colocada sin previo aviso. Según el medio, Julián Zacarías Curi, representante del municipio, afirmó que la estatua tenía como fin atraer turismo, y formó parte de la inauguración de una cancha de básquetbol, y de un parque para skate.
En ese mismo reporte, se estableció que fue Chala Balam Diaz, soldador y artesano industrial, responsable de la creación de la estatua de Poseidón, y el material utilizado fue fibra de vidrio. Cabe señalar que Balam Diaz no fue contratado directamente por el alcalde, sino que se le asignó el pedido.
¿Por qué quieren derribar la estatua de Poseidón?
Como mencionábamos al principio, la cosmogonía maya juega un papel en la creencia de muchos yucatecos hasta la actualidad, por lo que la aparición de una deidad que muchos consideran extranjera y representante de valores ajenos a la península atentaba contra Chaac, dios maya de las lluvias y de la prosperidad de los cultivos.
Sin embargo, no hay evidencia de que ciudadanos de Yucatán estén tomando acciones en contra de la estatua.
Por otro lado, además del grupo de Facebook, diversos usuarios en TikTok y medios de comunicación han alentado la relación de Chaac con la temporada de huracanes que ha comenzado a hacer estragos en el Caribe, si bien no hay evidencia científica ni objetiva que vincule a la deidad con los estragos de los fenómenos naturales.
Te puede interesar: ‘Soplemos fuerte a Beryl’: Ciudadanos se organizan para desviar al huracán
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí