Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Lo curioso / Religion

¿Qué pasa si crees que se te apareció la Virgen de Guadalupe? Esto dice El Vaticano

El objetivo principal de estas nuevas directrices es acelerar los procesos para responder más rápidamente a la difusión de noticias, especialmente en el contexto actual de Internet y las redes sociales.

Imagen de Juan Diego y la Virgen de Guadalupe.

CIUDAD DEL VATICANO.-El Vaticano ha emitido un nuevo documento a través del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, el cual revisa las normas relacionadas con presuntos eventos sobrenaturales o apariciones -como la Virgen de Guadalupe- en una diócesis. La principal modificación es que la Iglesia ya no emitirá declaraciones sobre la veracidad de estos eventos, limitándose en su lugar a proporcionar un “nulla osta”, indicando la ausencia de problemas doctrinales o evidencias de engaños, reporta CNN.

Para llegar a esta conclusión, se han establecido normas más detalladas sobre las responsabilidades de los obispos diocesanos, las conferencias episcopales y el Dicasterio para la Doctrina de la Fe. Los obispos deberán formar una comisión que incluya al menos un teólogo, un canonista y un experto en el fenómeno en cuestión, quienes analizarán y emitirán un juicio que será examinado por Roma.

¿Por qué hace esto El Vaticano?

El objetivo principal de estas nuevas directrices es acelerar los procesos para responder más rápidamente a la difusión de noticias, especialmente en el contexto actual de Internet y las redes sociales. Además, se reconoce el peligro de atribuir autenticidad a una aparición, ya que puede desviar la atención del mensaje evangélico y provocar confusiones, como se ha evidenciado en casos anteriores.

La Iglesia se abstendrá de pronunciarse sobre la veracidad de los eventos sobrenaturales, limitándose a verificar la ausencia de problemas doctrinales o evidencias de engaños, así como a observar los frutos pastorales, como conversiones o un mayor compromiso de los fieles con su fe.

Se establece una lista de criterios para evaluar la autenticidad de los eventos, incluyendo el estado psicológico y moral del testigo, así como la posible motivación de buscar beneficios personales. La Doctrina de la Fe reconoce la posibilidad de experiencias de fe especiales, pero enfatiza que estas no deben superponerse ni alterar lo revelado por Dios a través de Jesucristo, sino ayudar a vivirlo más plenamente en la historia presente.

En esta nota